© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Cardo almizclero

Carduus nutans

  • También se llama: Cardo pendiente
  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba bienal.
  • Altura: 30-150 cm (12–60 pulg.). Tallo escasamente ramificado, alado, con espinas afiladas, lanudo.
  • Flor: Las flores forman capítulos similares a una sola flor, de 2-6 cm (0,8-2,4 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. Los capítulos carecen de flósculos radiales; los flósculos del disco son de color magenta (raramente blancos), tubulares. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Involucro semiesférico, las brácteas involucrales se superponen en muchas filas, similares a lenguas, largas, con nervadura central, con puntas espinosas. Capítulos solitarios, inclinados. Pedicelos generalmente largos, sin alas, densamente pilosos, con pelos blancos.
  • Hojas: Alternas, pecioladas. Limbo apenas elíptico, con lóbulos pinnados, con 6 a 10 lóbulos, estrechos.
  • Fruto: Cipsela oval, ligeramente curvada, glabra, brillante, de color claro, de 3-5 mm (0,12-0,2 pulg.) de largo, con pelos no ramificados en la punta, de 13-24 mm (0,5-1 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Depósitos de balasto, puertos, bordes de caminos, terrenos baldíos.
  • Período de floración: julio–septiembre.

Los cardos espinosos son muy característicos de las pasturas para ovejas y cabras de la costa del Mediterráneo. El cardo almizclero se trasladó desde allí en la época de los veleros, y se estableció en Finlandia también en montones en depósitos de balasto en un par de puertos del Golfo de Botnia. El único herbaje fuerte de aquella época se encuentra en Raposaari en Pori, donde la especie se observó por primera vez a principios de la década de 1870. Cerca de Tahkoluoto, el cardo almizclero creció regularmente en el mismo lugar desde hace 30 años hasta hace poco. La especie también creció durante varias décadas en las zonas portuarias de Rauma, Kristiinankaupunki y Oulu, aunque ahora parecería haber desaparecido. Sin embargo, hay esperanza de que la especie reaparezca, por ejemplo cuando la tierra se altere. El último herbaje del cardo almizclero en Finlandia se ha declarado en peligro debido a la construcción de casas, pero con una planificación cuidadosa, el cuidado del hábitat de las plantas y la cooperación de los residentes, esta especie de aspecto especial y sumamente ornamental debería sobrevivir en Finlandia.

La disminución del cardo almizclero es un hecho desafortunado porque sus flores en capítulo se encuentran entre las mejores de Finlandia: con un diámetro de hasta 6 cm (2,4 pulg.), es tan pesado que la corona se empieza a inclinar. A pesar de que la planta acumula energía para su período de floración durante todo el año como una roseta de hojas, en el clima finlandés la espectacular inflorescencia no crece hasta el fin del verano. El cardo almizclero se confunde fácilmente con sus parientes cercanos cardos, aunque éstos generalmente no tienen tallos alados. Otra diferencia clara es también la presencia de pelos aéreos de la cipsela, que no son ramificados en las plantas del género Carduus y son similares a plumas en las plantas del género Cirsium.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page