Eryngium alpinum Eryngium alpinum Eryngium alpinum

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Cardo azul

Eryngium planum

• Familia: Familia de la zanahoria – Apiaceae (Umbelliferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 30-60 cm (12–24 pulg.) Tallo macizo, ramificado en la parte superior.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color azulado, de menos de 3 mm (0,12 pulg.) de ancho, 5 pétalos, más cortos que los sépalos. Cinco sépalos. 5 estambres. Pistilo de 2 carpelos unidos, 2 estilos. Inflorescencia densa, umbela en forma de capítulo. Brácteas abrazadas grandes, casi del tamaño de la inflorescencia, las inferiores angostas, con bordes dentados, con dientes grandes y espinosos, las inferiores de color azulado, con bordes enteros o raramente aserrados.
  • Hojas: Alternas, base similar a una vaina, hojas basales pecioladas, hojas superiores sin pecíolo. Limbo de las hojas inferiores elíptico-oval, base en forma de corazón, aserrado, hojas superiores lobuladas, con bordes espinosos.
  • Fruto: Esquizocarpo globoso en forma de huevo, dividido en 2 partes, con escamas.
  • Hábitat: Planta ornamental, algunas veces se vuelve silvestre en suelos secos, arenosos y gravosos, cerca de asentamientos.
  • Período de floración: agosto–septiembre.

Las plantas del género Eryngiums son muy raras en la naturaleza de Finlandia, pero en general son el género más grande de umbelíferas, cuyo centro de biodiversidad se encuentra en México y Sudamérica. Solamente unas veinte especies crecen en Europa, y la mayoría de ellas en la región del Mediterráneo. En Finlandia, las especies del género Eryngiums crecen algunas veces como plantas de jardín. La planta cultivada más común es el cardo azul, pero incluso a este solamente se lo ve en contadas ocasiones en nuestros macizos de flores. Más populares que la variedad natural son las diversos cultivares con flores coloridas. Las plantas del género Eryngiums no solo son plantas perennes imponentes, sino también flores adecuadas para cortar y secar.

El cardo azul no es una umbelífera típica, más bien recuerda a las plantas del género Cirsium: sus umbelas sin pedúnculo se parecen más a capítulos florales que, por ejemplo, las grandes umbelas compuestas del perifollo verde. Los insectos son atraídos hacia las flores, no solo por sus pétalos azules, sino también por las brácteas abrazadas, que son tan espléndidas como los pétalos. El cardo azul atrae muchos tipos de himenópteros, moscas y mariposas como polinizadores. Los cultivares no producen semillas generalmente, pero la forma natural algunas veces las produce, incluso fuera de macizos de flores, y ocasionalmente la especie se ha encontrado tan al norte como en la región de Oulu. La especie prospera mejor en sitios secos y soleados: la estructura fuerte y la superficie suave y cerosa del brote protegen a la planta de la desecación, incluso bajo sol fuerte. El color azul verdoso claro del cardo azul, que se origina de pigmentos antociánicos, también protege a la planta de los efectos negativos de la sobreexposición a la radiación solar. Mientras más pobre y seco sea el suelo donde crece el cardo azul, más fuerte será el color del brote.