© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Cardo común

Carduus acanthoides

  • También se llama: Cardo chileno
  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba bienal.
  • Altura: 30-120 cm (12–50 pulg.). Tallo ramificado, alado, con espinas, similar a fieltro. Espinas de hasta 5 mm (0,2 pulg.) de largo, rígidas, de color amarillento.
  • Flor: Flores de 2,5-3,5 cm (1–1,4 pulg.) de ancho, capítulos similares a una sola flor, rodeados por brácteas involucrales. Los capítulos carecen de flósculos radiales; los flósculos del disco son de color violeta rojizo claro a magenta (raramente blancos), tubulares. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Involucro hemiesférico, brácteas involucrales superpuestas en muchas filas, linealmente lanceoladas, con puntas espinosas. Con 2-3 capítulos en un grupo denso o algunas veces solitarios. Pedicelos muy cortos en general, alados y espinosos, capítulos erectos.
  • Hojas: Alternas. Limbo con lóbulos pinnados, rígido, con espinas, superficie inferior pilosa a lo largo de nervios de color verde, se vuelve glabro en la parte superior.
  • Fruto: Cipsela aplanada, ligeramente curvada, glabra, con glándulas, brillosa, de color verde oliva, de 3-4 mm (0,12-0,16 pulg.) de largo, coronada por un vilano de pelos ramificados, plumosos, de 11-13 mm (0,44-0,52 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Basureros, zonas de molinos, junto a vías de tren, bordes de camino, depósitos de balasto.
  • Período de floración: julio–septiembre.

El éxito de la enorme familia de plantas con capítulos florecidos se basa en su diversidad. Una forma de desarrollo son las plantas similares a los cardos, que se protegen de los depredadores hambrientos (y actualmente también de las personas) con espinas de aspecto cruel. Los cardos nos dan un indicio de los diversos sistemas de defensa de estas plantas. En Finlandia, la presión de los herbívoros es considerablemente menor que en las laderas de montañas de los países mediterráneos, con sus rebaños de ovejas y cabras, por lo que los cardos son menos polimórficos aquí. Sin embargo, los cardos necesitan de los herbívoros (o de los humanos) para que el hábitat se mantenga abierto, ya que no pueden sobrevivir mucho tiempo en sitios herbosos ni demasiado crecidos.

El cardo común es uno de los cardos más espinosos de Finlandia: sus espinas se encuentran en los bordes de las alas y entre los pelos lanudos de color blanco del pedicelo, todas son fuertes, rectas y puntiagudas, algunas veces miden casi un centímetro (0,4 pulg.) de largo. La especie no está arraigada en Finlandia, pero crece ocasionalmente en depósitos de balasto alrededor de puertos y cerca de molinos y vías férreas. La mayoría de las plantas se pueden encontrar en el sur de Finlandia, pero también se pueden hallar en pueblos portuarios a lo largo del Golfo de Finlandia, tan al norte como Oulu. El cardo común ya se encuentra establecido en sitios arenosos en el sur de Suecia y en Dinamarca, aunque es una especie rara.

Las espinas del cardo común son probablemente su mejor marca identificatoria: las hojas de la especie más común, el cardo de burro (C. crispus), se pueden agarrar sin guantes. Las especies se pueden diferenciar según su color: el cardo común es de color claramente más verde que el cardo de burro, que es densamente piloso, con pelos claros en la superficie inferior de sus hojas.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page