Centaurium pulchellum & Centaurium littorale Centaurium littorale & Centaurium pulchellum

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Centaura

Centaurium pulchellum

  • También se llama: Herba de centaura
  • Familia: Familia de la genciana – Gentianaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 3–15 cm (1,2–6 pulg.). Con un tallo. Tallo no ramificado o parte superior muy ramificada, glabra.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color rosado, de aproximadamente 0,5 cm (0,2 pulg.) de ancho, fusionada, con 5 lóbulos, con tubo largo y estrecho. Cáliz casi con hojas separadas, con 5 lóbulos, claramente más corto que la corola. Cinco estambres, las anteras sobresalen del tubo del cáliz. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Flores solitarias a en pares.
  • Hojas: Opuestas, pecioladas, inferiores a menudo más pequeñas que las otras. Sin roseta basal. Limbo apenas elíptico a lanceolado, con puntas cónicas y bordes enteros, con 3 nervios.
  • Fruto: Cápsula dividida en 2 partes.
  • Hábitat: Costas arcillosas y cubiertas de limo, praderas costeras.
  • Período de floración: julio-agosto.

Algunas veces, la centaura solo mide una pulgada de alto, e incluso los botánicos observadores pueden pasarla por alto entre plantas costeras más grandes. Los especímenes no llaman la atención antes del período de floración. Sus flores son de un color rojo rosáceo atractivo, pequeñas, y solo abren desde las últimas horas de la mañana hasta las primeras horas de la tarde. En los días nublados permanecen firmemente cerradas, con los lóbulos de la corola muy próximos entre sí. Con respecto a su tamaño, la centaura invierte muchos de sus recursos en la floración y la reproducción sexual. La gran cantidad de semillas que produce es una prioridad para una especie con un ciclo de vida anual y que crece en las condiciones variables de la costa. Solo muy pocas semillas dan origen a nuevas centauras que florecen, y la abundancia de la especie varía drásticamente de un año a otro.

Como sus parientes cercanos, las gencianas, la centaura contiene sustancias amargas que llevaron a que la planta se utilizara medicinalmente en épocas anteriores. El nombre científico de la centaura proviene de su asociación tradicional con los centauros de la mitología griega: bestias que eran mitad hombre, mitad caballo. Han sido descritos como curanderos talentosos, y utilizaban a la centaura como medicamento. Sin embargo, según otra teoría, el nombre deriva de las palabras centum aureum, que significan 100 soberanos, y se refieren al poder medicinal de la centaura. De todas formas, el nombre de la centaura proviene de su uso como planta medicinal, especialmente para tratar el estómago, el riñón y los dolores menstruales, y también la gota. Las centauras finlandesas se han utilizado también, aunque son pequeñas y a menudo enjutas, por lo que requería mucho trabajo recolectar suficientes plantas para fabricar el medicamento.

La centaura crece en las costas alrededor de Pori, hasta la boca del río Kokemäki, en los mismos lugares que su pariente cercano, C. littorale. No pueden clasificarse solo por su tamaño ya que C. littorale a menudo solo es ligeramente más grande. C. littorale es una planta bienal que desarrolla una roseta de hojas en su primer período de crecimiento y después florece en el siguiente verano, pero la centaura no tiene una roseta de hojas.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page