© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Centaura mayor

Centaurea scabiosa

  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Altura: 30-100 cm (alrededor de 12–40 pulg.)
  • Flor: Púrpura, profundamente lobulada, en forma de embudo, flósculos exteriores bastante grandes e interiores pequeños tubulares, agrupados en cabezuelas (capítulos), 3–5 cm (1,2–2 pulg.) transversalmente. Corola formada por 5 pétalos unidos. Cáliz modificado en forma de un anillo de pelos cortos (vilano). 5 estambres, anteras unidas formando un tubo que rodea el estilo. Pistilo de 2 carpelos unidos, estilo solitario, estigma bilobulado. Capítulo abrazado por varios verticilos de brácteas involucrales que son oblongas con un apéndice de color negro amarronado, orlado en forma de herradura. Capítulos solitarios, que terminan en tallo y ramas.
  • Hojas: Alternas. Hojas inferiores pecioladas, superiores casi sin pecíolo. Limbo de contorno elíptico, de lóbulo pinnado o bipinnado, algunas veces las hojas superiores meramente dentadas, cada lóbulo termina en una cerda corta.
  • Fruto: Cipsela marrón, de pelos cortos, aplanada (4,5–5 mm de largo) coronada por un vilano de pelos cortos (4–5 mm) de color amarronado.
  • Hábitat: Bordes de caminos y praderas secas, claros, márgenes de caminos.
  • Período de floración: julio–septiembre.

La centaura mayor es una planta perenne con un rizoma fuerte, leñoso. Las poblaciones finlandesas de esta especie probablemente sean de origen variado. Por un lado, la especie está asociada con la agricultura antigua, por otro lado con caminos y vías férreas recientes. Su presencia está concentrada alrededor de residencias.

La centaura mayor se ha utilizado como medicamento contra la sarna, de ahí el epíteto scabiosa. Es una especie regional en peligro de extinción.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page