© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Centaurea

Centaurea dealbata

• También se conoce con el nombre en latín: Psephellus dealbatus
  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Estolones subterráneos.
  • Altura: 60-100 cm (25–40 pulg.).
  • Flor: Flores en forma de capítulos similares a una sola flor, de 3-5 cm (1–2 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. Los flósculos radiales del capítulo son de color rosado – rojo azulado, oblicuamente en forma de embudo, con punta lobulada; flósculos del disco rojos, tubulares. Cinco estambres. Gineceo formado por 2 carpelos unidos. Involucro esférico, brácteas involucrales se superponen en muchas filas, con apéndice de color marrón amarillento, elíptico. Capítulos solitarios, al final del tallo y las ramas.
  • Hojas: Alternas, inferiores pecioladas, superiores generalmente sin pecíolo. Limbo con lóbulos pinnados, parte inferior clara, similar a fieltro, lóbulos anchos, con punta cónica.
  • Fruto: Cipsela elíptica, achatada, con cerdas muy cortas en la punta.
  • Hábitat: Ornamental, algunas veces silvestre.
  • Período de floración: julio–septiembre.

La familia de las margaritas es claramente la familia más grande del reino vegetal con alrededor de 25,000 especies. Si se hace una distinción entre las familias de la margarita y del diente de león, la primera aún conserva el primer puesto con 22,000 especies, mientras que la familia de la orquídea, con 20,000 especies, no está muy atrás. El reino de las plantas tropicales aún se conoce poco; miles de especies aún podrían ser desconocidas. Las margaritas son claramente más comunes en Finlandia que las orquídeas, en cuanto al número de especies y su abundancia. Las especies originarias de Finlandia se han unido a otras que fueron traídas por las personas o llegaron de algún otro modo. Del género Centaurea, que comprende aproximadamente 500 especies, una docena crecen en Finlandia. Es muy probable que ninguna de estas sea originaria de Finlandia, sino más bien que haya llegado con el cultivo o el trasporte, y algunas se hayan vuelto silvestres a partir de macizos de flores.

La centaurea algunas veces crece Finlandia como planta ornamental, y ocasionalmente se vuelve silvestre. Es originaria del Cáucaso y el noreste de Turquía, donde crece en praderas de montaña y pendientes pedregosas. Las hojas de esta especie típicamente tienen la parte inferior similar a fieltro blancuzco. El cultivar que crece más comúnmente en Finlandia probablemente sea el “Steenbergii”, que tiene flores color magenta. Las centaureas con abundantes flores hermosas son especialmente preferidas por las abejas, pero también atraen mariposas. La centaurea se puede sembrar en jardines por semillas y se propaga bastante bien. Sin embargo, no se dispersa lejos, porque, a diferencia del diente de león, el borde escasamente peludo de su cipsela no funciona como un paracaídas.