© Copyright: Imágenes: Jorma Karjalainen. All rights reserved.

Cerastium nigrescens

Cerastium nigrescens

  • También se conoce con: Cerastium arcticum
  • Familia: Familia de la clavelina – Caryophyllaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Con penachos densos.
  • Altura: 5-10 cm (2–4 pulg.). Tallo ascendente, con pelos largos.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco, de aproximadamente 1-2 cm (0,4-0,8 pulg.) de ancho; cinco pétalos, de 8-13 mm (0,32-0,52 pulg.) de largo, de 1,5 a 2 veces más largos que los sépalos, superficialmente bilobulados. Cinco sépalos, elípticos, con pelos glandulares escasos, con bordes apenas membranosos; base del cáliz redondeada. Generalmente 10 estambres. Gineceo sincárpico, con 5 estilos. Generalmente con 1-2 flores, en general escasamente desarrolladas; bordes membranosos de las brácteas abrazadas de un máximo de 0,2 mm (0,08 pulg.) de ancho.
  • Hojas: Opuestas, sin pecíolo. Limbo claramente elíptico a lanceolado, con bordes enteros, con escasos pelos largos a glabro, con bordes ciliados.
  • Fruto: Cápsula cilíndrica, casi recta, de 9-16 mm (0,35-0,65 pulg.) de largo, que se divide en 10 lóbulos.
  • Hábitat: Zonas de cinturones de nieve en montes, praderas con agua derretida, precipicios, bancos de arena.
  • Período de floración: julio-agosto.

Cerastium nigrescens se encuentra protegida en toda Finlandia.

C. nigrescens se ha encontrado en floración lo más al norte posible en tierra firme. En Finlandia, C. nigrescens crece raramente en el noroeste de los montes de Enontekiö, y solo es común hasta cierto límite en las condiciones extremas de la cima más alta de Finlandia, Halti; también crecen herbajes compactos en otras partes, como en el monte Saana. Como se puede deducir fácilmente del hábitat de la especie, prefiere los climas muy fríos. Si uno desea encontrar a C. nigrescens, debe trepar a los tramos más altos de los montes de la tundra, y encontrar zonas de grava húmedas en los bordes de las zonas de cinturones de nieve, o cerca de arroyos de agua de deshielo. Se requiere un poco de esfuerzo para encontrar la especie porque los pocos herbajes generalmente son escasos, y la pequeña planta puede pasar fácilmente desapercibida.

En los montes de la tundra y ligeramente debajo de la línea de vegetación arbórea, crece un grupo entero de orejas de ratón y pamplinas (Stellaria) de flores blancas. Las flores de ambos géneros tienen cinco pétalos, pero las de las pamplinas son tan profundamente lobuladas que parece que tuvieran diez. De sus parientes cercanos, C. nigrescens se confunde más fácilmente con otra oreja de ratón de monte de flores grandes, la pamplinillas de roca (C. alpinum), de cuyas tres subespecies se parece más a la ssp. lanatum. Se puede realizar una clasificación definitiva de acuerdo a las diferencias sutiles entre sus sépalos y sus brácteas, aunque indudablemente se requiere una lupa. C. nigrescens generalmente se reconoce primero por su forma de crecer, íntegramente en penachos, y por sus hojas densas. Las orejas de ratón de monte también se cruzan entre sí; C. nigrescens se cruza al menos con la pamplinillas de roca y con la oreja de ratón ssp. fontanum.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page