© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Cerastium semidecandrum

 

  • Familia: Familia de la clavelina – Caryophyllaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 5-12 cm (2–5 pulg.). Tallo ascendente erecto, piloso, con pelos glandulares al menos en la copa, carece de brotes basales sin flores.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco, de aproximadamente 1 cm (0,4 pulg.) de ancho; cinco pétalos, de 2-4 mm (0,08-0,15 pulg.) de largo, más cortos (u ocasionalmente más largos) que los sépalos, superficialmente bilobulados, algunas veces de diversas formas y tamaños. Cinco sépalos, lanceolados, cónicos, pilosos, glabros en la punta, con bordes claramente membranosos. Generalmente con 5-10 estambres, más a menudo 5. Gineceo sincárpico, generalmente con 5 estilos. Inflorescencia en forma de cima con 2 ramas, con 10-40 flores; brácteas con bordes claramente membranosos.
  • Hojas: Opuestas, sin pecíolo. Limbo elíptico, piloso, con bordes enteros, de color verde grisáceo.
  • Fruto: Cápsula cilíndrica, recta a ligeramente curvada, de 5-7 mm (0,2-0,3 pulg.) de largo, que se divide en (9-)10 lóbulos.
  • Hábitat: Rocas, praderas soleadas, pendientes arenosas, bordes de vías férreas, bordes de caminos, terrenos baldíos.
  • Período de floración: mayo-junio.

Cerastium semidecandrum es el tipo de planta que adora los hábitats secos, abiertos y arenosos. Florece en primavera y a principios del verano, aprovechando la humedad de la primavera. Las flores de C. semidecandrum son visitadas principalmente por moscas y abejas, y la especie anual a menudo asegura la fertilización mediante la autopolinización. C. semidecandrum madura sus semillas, se marchita y muere a mediados del verano. A las semillas no las perjudica la concentración salina del mar Báltico, y los brotes de la semilla incluso pueden flotar en buen estado durante al menos un mes. C. semidecandrum probablemente se propagó a Finlandia con las corrientes: es relativamente rara en la costa del sur, en comparación con el archipiélago del suroeste, donde es más común. La especie además crece a veces más al norte, y más tierra adentro también. C. semidecandrum es un componente esencial de la cubierta vegetal natural de colinas y rocas, pero también ha sacado provecho de la actividad humana ocupando nuevos hábitats, en campos de deporte y bordes de caminos.

Puede ser difícil diferenciar a C. semidecandrum de C. glutinosum, ya que a menudo ambas tienen pelos pegajosos. Sin embargo, las diferencias son claras si se sabe qué se debe buscar: los pedúnculos de las flores de C. semidecandrum son descendentes de forma oblicua al final de su período de floración, y las brácteas y los sépalos tienen bordes membranosos amplios; los pedúnculos de las flores de C. glutinosum son, por otra parte, erectos o ascendentes de forma oblicua, y las brácteas y los sépalos solo tienen bordes membranosos estrechos. C. semidecandrum se diferencia de la oreja de ratón (C. fontanum) en que carece de brotes que no dan flores. Para diferenciar a la oreja de ratón pequeña, con pelos glandulares, que no tiene brotes basales, de C. semidecandrum, puede ser necesaria la ayuda de una lupa: las puntas de los pelos glandulares de C. semidecandrum son redondeadas, mientras que las de la oreja de ratón son siempre alargadas.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page