© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Cerraja

Sonchus oleraceus

  • También se llama: Cerrajón
  • Familia: Familia de la achicoria – Cichoriaceae (Compositae)
  • Altura: 40-80 cm (alrededor de 15–30 pulg.)
  • Flor: Numerosos flósculos radiales de color amarillo claro, con disposición en lengüeta, agrupados en cabezuelas similares a flores (capítulos), 2-2,5 cm (0,8–1,2 pulg.) transversalmente. Corola formada por 5 pétalos unidos, extremo de la lígula de 5 dientes. Cáliz modificado en forma de un anillo de pelos sin ramificar (un vilano). 5 estambres, anteras unidas formando un tubo que rodea el estilo. Pistilo de 2 carpelos unidos, estilo solitario, estigma bilobulado. Capítulo abrazado por tres verticilos de brácteas involucrales. Capítulos sostenidos en un grupo corimboso.
  • Hojas: Alternas, delgadas, romas, glabras, verde azuladas por debajo. Pecíolo de hojas inferiores estriado, apenas alado, borde del ala con pocos dientes con puntas como cerdas. Limbo de lóbulos pinados, con bordes superficialmente dentados, de cerdas cortas o lisos. Lóbulo terminal grande, triangular. Lóbulos laterales delgados, girados hacia el pecíolo de la hoja. Hojas del tallo sin pecíolo, con lóbulos basales que abrazan el tallo.
  • Fruto: Cipsela marrón, aplanada, acanalada longitudinalmente y coronada por un vilano de alrededor de 8 mm (0,8 pulg.) de largo, pelos sin ramificar.
  • Hábitat: Jardines, tierra arable, alrededores de residencias.
  • Período de floración: julio–septiembre.

La cerraja, también conocida como cerrajón, es una planta anual productora de látex. Sus cabezuelas están protegidas por tres verticilos alternados de brácteas involucrales verdes, no más de 35 en total. Es una especie que prospera en los mismos tipos de lugares que la especie bastante similar espinosa S. asper.

Las dos especies se pueden diferenciar por las hojas dentadas (sólo muy pocas veces lobuladas) de la última. Además de la variante dominante, var. oleraceus, hay otra raza de cerraja en Finlandia. La var. lacerus tiene hojas con el lóbulo terminal de aproximadamente el mismo tamaño que los laterales. La cerraja es muy adecuada como forraje para ganado. Anteriormente también se usaba como planta medicinal.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page