© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Chirivía

Pastinaca sativa

• Familia: Familia de la zanahoria – Apiaceae (Umbelliferae)
  • Altura: 40-130 cm (alrededor de 15–60 pulg.)
  • Flor: Regular (actinomorfa). Cinco pétalos, libres, de color blanco, con punta encorvada hacia adentro. Sépalos ausentes. Cinco estambres. Pistilo de dos carpelos unidos. Inflorescencia en forma de umbela compuesta. Las dos umbelas, primaria y secundaria, sin brácteas abrazadas.
  • Hojas: Alternas. Pecioladas. Limbo oblongo, usualmente pinnado, folíolos de 3–5 cm (1,2–2 pulg.) de largo, ovales, con bordes aserrados. Base foliar de protección
  • Fruto: Esquizocarpo oval, dividido en dos, acanalado, aplanado del lado dorsal, crestas laterales aladas.
  • Hábitat: Bordes de jardines y patios, bordes de caminos y de vías férreas, depósitos de suelo de grava.

La chirivía es una planta bienal. Antes se cultivaba habitualmente en Finlandia. Se ha establecido como una planta de jardín que se ha vuelto silvestre, y se considera que su presencia indica la influencia cultural antigua. Por ejemplo, crece alrededor de antiguas mansiones y casas parroquiales.

En Finlandia, la especie está representada por dos subespecies. De éstas, la escasamente pilosa ssp. sativa es más común como planta que se ha vuelto silvestre. La especie de pelos grises ssp. sylvestris, también, está presente en zonas donde se solía depositar suelo de grava.