© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Cicerbita

Lactuca macrophylla

• Lat. sinónimo: Cicerbita macrophylla
  • Familia: Familia de la achicoria – Cichoriaceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma horizontal. Forma herbajes.
  • Altura: 100-150 cm (40–60 pulg.) Tallo generalmente sin ramificar, parte inferior glabra, parte superior con pelos glandulares.
  • Flor: Flores en forma de capítulos similares a una sola flor, de 2,5-4 cm (1–1,6 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. Flósculos radiales del capítulo de color violeta, similares a lenguas, con 5 dientes en la punta. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Brácteas involucrales en muchas filas. Capítulos sostenidos en un grupo corimboso amplio.
  • Hojas: Alternas, hojas basales con pecíolo, pecíolo claramente alado, estriadas, hojas del tallo amplexicaulas. Limbo delgado, levemente piloso, con bordes dentados, con lóbulos pinnados o sin lóbulos, lóbulo terminal más grande que los otros, cordiforme-triangular, limbos foliares superiores enteros.
  • Fruto: Aquenio apenas elíptico, coronado por un vilano de pelos no ramificados.
  • Hábitat: Bordes de caminos, zanjas, parques, jardines. Ornamental, algunas veces sobreviviente de viejos jardines o que se vuelve silvestre.
  • Período de floración: julio.

La cicerbita es autóctona de las cadenas montañosas Urales y del Cáucaso. En Finlandia se cultiva como planta perenne en jardines y parques de antiguas mansiones. La planta prospera tan bien en tierra cenagosa que no necesita ayuda adicional por parte del hombre; de hecho, en el macizo floral es más conveniente restringir su crecimiento. Como planta grande que es, deja a sus vecinas en la sombra y menudo se propaga para formar grandes herbajes; y algunas veces se vuelve silvestre y se propaga espontáneamente.

La cicerbita no parece amenazar la diversidad de la naturaleza de Finlandia, pero muchas otras plantas no autóctonas pueden representar una amenaza para las plantas autóctonas al competir o cruzarse con ellas, e incluso al cambiar las características de su medio ambiente. Las especies que se han propagado por todo el mundo por medio de las personas no enriquecen nuestra naturaleza sino más bien normalizan sus comunidades singulares y en el peor de los casos amenazan el futuro de las especies propias de Finlandia. Los problemas causados por especies foráneas se consideran actualmente como la segunda peor amenaza a la diversidad natural, inmediatamente detrás de la desaparición y el cambio de hábitats. La situación en Finlandia no es tan mala como en muchas otras partes del mundo: nuestro clima duro, nuestra tierra improductiva y nuestro bosque de coníferas ubicuo no son adecuados para muchas especies. Los hábitats sumamente frágiles de Finlandia son las zonas húmedas y los bosques de árboles de hoja ancha, donde es aconsejable prestar atención a especies silvestres. Su cultivo se debe refrenar todo lo posible y si se desea en el jardín de flores, se debe tener cuidado de que no escapen y se vuelvan silvestres.