© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Cincoenrama

Potentilla reptans

  • Familia: Familia de las rosas – Rosaceae
  • Altura: 10–15 cm (4–6 pulg.). Tallos trepadores de 30–130 cm (12–50 pulg.)
  • Flor: Regular, diámetro de 1,5-2,5 cm (0,6 pulg.). Cinco sépalos, puntiagudos, pilosos. Debajo de los sépalos hay un epicáliz que consta de cinco brácteas elípticas. Cinco pétalos, de color amarillo brillante, anchos, recortados, aproximadamente del doble de largo que los sépalos. Carpelos libres, muchos. Veinte estambres. Receptáculo piloso. Flores de pedúnculo largo por separado en las axilas foliares.
  • Hojas: Alternas, estipuladas. De pecíolo largo o corto o casi sésiles, limbo palmeado. Cinco folíolos, obovales, con punta redondeada, dientes grandes, pilosos en ambos lados. Estípulas elípticas, puntiagudas.
  • Fruto: Un aquenio de color marrón grisáceo.
  • Hábitat: Praderas, bordes de caminos, costas, puertos antiguos.
  • Período de floración: julio-agosto.

Las cinquefoils (Potentilla spp.) generalmente son hierbas, algunas veces subarbustos o arbustos pequeños. Es un género grande que comprende aproximadamente 500 especies. Hay cinquefoils en todos los continentes, pero son más abundantes en las regiones templadas del hemisferio norte. Algunas de las especies están entre las más primitivas de la familia de las rosas (Rosaceae), otras son muy especializadas. Las formas más antiguas, que ya existían en la Era Terciaria, posiblemente eran leñosas. Alguna de las cinquefoils del tipo subarbusto se parecen mucho a las fresas (Fragaria spp.).

La cincoenrama es una especie foránea en Finlandia Como lo sugiere su nombre, desarrolla un tallo procumbente y largas raíces rastreras. A pesar de esto, la reproducción vegetativa no es muy exitosa, pero las semillas se dispersan por largas distancias con los seres humanos o los animales. La cincoenrama es mayormente una especie de sustratos neutros o básicos. Se cree que se propagó originalmente a Finlandia con el suelo de grava en buques de vela. Más adelante otro tipo de tráfico ha actuado como agente de dispersión. Probablemente se propagó a Kainuu con las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page