© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Cinquefoil alpestre

Potentilla crantzii

  • Familia: Familia de las rosas – Rosaceae
  • Altura: 5-30 cm (2–12 pulg.)
  • Flor: Regular, diámetro de 15-20 mm (0,6–0,9 pulg.). Cinco sépalos, puntiagudos. Debajo de los sépalos hay un epicáliz que consta de cinco brácteas. Cinco pétalos, de color amarillo brillante, recortados, a menudo con una mancha naranja en la base. Carpelos libres, por lo menos diez. Veinte estambres. Receptáculo piloso. Inflorescencia en forma de corimbo laxo, de 3–10 flores.
  • Hojas: Alternas, estipuladas, palmeadas. Hojas basales de pecíolo largo, con cinco folíolos. Hojas del tallo de pecíolo corto o sin pecíolo, con tres a cinco folíolos. Folíolos obovados, pilosos en ambos lados, bordes dentados solamente cerca de la punta. Estípulas amplias.
  • Fruto: Aquenio oval, mate, levemente acanalado.
  • Hábitat: Praderas secas, afloramientos rocosos y bordes de caminos al sur de Finlandia. Riberas, praderas secas, praderas de planicies, brezales abundantes de planicies y salientes de riscos en Laponia.
  • Período de floración: abril-agosto.

Las cinquefoils (Potentilla spp.) generalmente son hierbas, algunas veces subarbustos o arbustos pequeños. Es un género grande que comprende aproximadamente 500 especies. Hay cinquefoils en todo el continente, pero son más abundantes en las regiones templadas del hemisferio norte. Algunas de las especies están entre las más primitivas de la familia de las rosas (Rosaceae), otras son muy especializadas. Las formas más antiguas, que ya existían en la Era Terciaria, posiblemente eran leñosas. Alguna de las cinquefoils del tipo subarbusto se parecen mucho a las fresas (Fragaria spp.).

La cinquefoil alpestre perenne tiene distribución bipartita, siendo común en el sur del país y en Laponia, pero poco frecuente entre estas regiones. Se trata de una especie variable que prospera en suelos ácidos, a menudo turbosos, pero también en praderas frondosas o laderas soleadas y claros de bosques. En Laponia es más común en la franja de la tundra.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page