© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Cirsium oleraceum

• Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 40-120 cm (15–50 pulg.). Tallo sin alas, sin espinas, sin estrías, parte inferior glabra, parte superior con pelos cortos, claro.
  • Flor: Capítulos similares a una sola flor, de 1,5-2,5 cm (0,6-1 pulg.) de largo, rodeados por brácteas involucrales. El capítulo carece de flósculos radiales; los flósculos del disco son de color amarillo claro, tubulares. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Involucro cilíndrico, brácteas involucrales erectas, lanceoladas, con espinas delgadas. Con 2-6 capítulos, en pequeños grupos a solitarios, con pecíolo.
  • Hojas: Alternas, hojas del tallo amplexicaulas. Limbo amplio, delgado, con lóbulos casi pinnados, bordes con dientes pequeños, dientes como espinas delgadas, casi glabro en la parte superior, de color verde lima. Con 2-10 hojas superiores ovales, enteras, debajo de los capítulos.
  • Fruto: Cipsela aplanada, roma, de 4-5,5 mm (0,15-0,22 pulg.) de largo, coronada por un vilano de pelos plumosos ramificados.
  • Hábitat: Bordes de zanjas, praderas húmedas, costas, terrenos baldíos, puertos. También es una planta ornamental.
  • Período de floración: julio–septiembre.

Cirsium oleraceum crece en praderas húmedas, zanjas, y otros suelos fértiles. Ya es común en Estonia, pero aún debe afianzarse en Finlandia. En el sur y centro de Finlandia, es una especie foránea establecida rara, mientras que se pueden encontrar especímenes solitarios en el norte en Kuusamo.

Al igual que sus parientes, las espinas de Cirsium oleraceum son en realidad tan suaves que no detienen al ganado. Esta carencia de espinas puntiagudas también hace que sea una especie adecuada para los macizos de flores. Los cardos se encuentran entre las plantas más atractivas de Finlandia, pero las especies que crecen aquí son demasiado comunes a lo largo de los bordes de caminos como para ser valoradas en los jardines. Los cardos con espinas más fuertes pueden cortar a los jardineros, lo que probablemente explica en parte la poca popularidad de estas plantas en los jardines. El néctar de las flores de los cardos se encuentra bastante profundo al final de un tubo largo, por lo que tienta a los insectos con probóscide larga, por ejemplo las hermosas mariposas monarcas.

La mayoría de los cardos tiene flores rojas, aunque hay formas con corola de color blanco y tallo de color verde brillante. Cirsium oleraceum, sin embargo, tiene la característica particular de ser de color amarillo claro. Los capítulos rodean al grupo de hojas superiores cordiformes, lo que atrae a los insectos.