© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Clavelina de mar

Armeria maritima

  • También se llama: Armeria
  • Familia: Familia de la armeria – Plumbaginaceae
  • Altura: 15–40 cm (6–16 pulg.)
  • Flor: Tubular, regular, 5-8 mm transversalmente. Cinco pétalos, unidos, de color rosado (algunas veces blanco), y persistente. Cáliz en forma de embudo, pentalobulado, de color verde en la base, membranoso en la base, y piloso al menos a lo largo de los nervios. Cinco estambres. Gineceo sincárpico dividido en cinco partes. Estilos pilosos, libres. Cabezuelas de 1,5-2,5 cm (0,6-1 pulg.) transversalmente.
  • Hojas: Sostenidas en una roseta basal, sin pecíolo, lineales, de 5-15 cm (2-6 pulg.) de largo, ligeramente carnosas, uninervadas, y generalmente con bordes orlados.
  • Fruto: Una cápsula de una sola semilla que es un poco más grande que el cáliz, pero se encuentra contenida dentro de la corola persistente.
  • Hábitat: Praderas secas y arenosas, especialmente en costas, bordes de riscos.
  • Período de floración: junio-agosto.

La clavelina de mar, también conocida como armeria, es una planta perenne protegida. Su corola persiste mucho tiempo luego de la floración. Esta especie posiblemente es lo que se llama una planta de balasto, es decir que se propagó en Finlandia con el suelo de grava en los barcos de vela. Sin embargo, se ha encontrado su polen en estratos de suelo formados antes del período de los veleros. La clavelina de mar ha declinado debido a la disminución del número de hábitats adecuados. Es una competidora débil en sitios con una flora rica.

Un detalle interesante en las flores de la clavelina de mar es el dimorfismo de los estilos y los granos de polen. Los granos no germinan en un estigma del mismo individuo debido a una superficie estigmática inadecuada. La fertilización solamente es posible entre flores de individuos diferentes.

En Finlandia, hay al menos tres subespecies de la clavelina de mar, ssp. maritima, ssp. elongata y ssp. sibirica. La primera tiene una inflorescencia con las brácteas abrazadas externas más cortas que las internas, romas, y con punta. Las de ssp. elongata son de igual longitud y cónicas. La subespecie del norte ssp. sibrica es más pequeña, tiene hojas más cortas y sus sépalos son más largos que los pétalos.

Follow us!


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page