Satureja grandiflora Satureja grandiflora Satureja grandiflora

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Clinopodio

Clinopodium vulgare

  • También se conoce con el nombre en latín Satureja vulgaris, Acinos vulgaris
  • Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Altura: 20–60 (-80) cm (8–24–31 pulg.)
  • Flor: Corola bilabiada, de 10-20 mm (0,4–0,8 pulg.) de largo, pilosa arriba, de 5 pétalos unidos, de color púrpura. Labio superior aplanado, recortado. Labio inferior trilobulado, lóbulo central recortado o dividido en dos, ligeramente más grande que los lóbulos laterales. Cáliz de 5 sépalos unidos, bilabiado, con un tubo cilíndrico delgado, de pelos suaves, los tres lóbulos del labio superior más cortos que los dos lóbulos del inferior. Pistilo de 2 carpelos unidos, ovario dividido en 4, estilo solitario, estigma bilobulado. 4 estambres, 2 de los cuales son largos, 2 cortos.
  • Hojas: Opuestas, de pecíolo corto, pilosas en ambos lados. Limbo oval, con punta redondeada y bordes enteros o con dientes superficialmente romos.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en cuatro partes. Mericarpo globoso, suave, de color marrón amarillento.
  • Hábitat: Bosques exuberantes de frondosas, bosques mixtos, montes bajos, praderas, claros de bosques.
  • Período de floración: julio-agosto.

El clinopodio es una planta perenne que tiene sus flores en verticilos muy densos, que forman inflorescencias parciales hemisféricas. Los pedúnculos cortos de las flores tienen brácteas orladas, aleznadas, del mismo largo que el cáliz. El tallo del clinopodio puede permanecer erguido en el otoño permitiendo que el viento disperse el fruto a lo largo de la superficie nevada. La diáspora generalmente es un verticilo floral entero.

A diferencia de su pariente, la albahaquilla del río (C. acinos), esta especie no se ve favorecida por la influencia humana, sino que está presente principalmente en hábitats vírgenes. La albahaquilla del río se diferencia del clinopodio en que es muy aromática, y tiene una corola violeta de menos de 10 mm (0,4 pulg.) de largo. El clinopodio sólo tiene un aroma débil.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page