© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Cola de golondrina

Sagittaria sagittifolia

  • También se llama: Flecha de agua
  • Familia: Familia del llantén de agua – Alismataceae
  • Altura: 20-80 cm (alrededor de 8–30 pulg.)
  • Flor: Regular (actinomorfa). Tres pétalos, separados, blancos con una mancha púrpura en la base. Tres sépalos, separados, más cortos que los pétalos. En la parte inferior de la inflorescencia hay flores femeninas con varios carpelos en forma de pera. Partes superiores con flores masculinas, con numerosos estambres. Flores centrales generalmente con muchos estambres y algunos carpelos. Las flores nacen en verticilos de tres, en la inflorescencia.
  • Hojas: La mayoría de las hojas aéreas, algunas flotantes, algunas sumergidas. De pecíolo largo. Limbo en forma de punta de flecha, lóbulos basales casi tan grandes como la parte apical, hojas flotantes con limbo más redondeado, incluso oval, con base cordiforme. Bordes del limbo enteros. Hojas sumergidas con forma de lengüeta.
  • Fruto: Un aquenio.
  • Hábitat: En el fondo fangoso de aguas poco profundas de lagos, ríos y bahías de agua salina. Ocasionalmente como forma sumergida en aguas corrientes.
  • Período de floración: julio-agosto.

La cola de golondrina habitualmente tiene hojas sumergidas, aéreas y flotantes. Su aspecto es bastante diferente. Cuando se desarrolla en aguas profundas produce solamente hojas sumergidas, y es incapaz de producir flores. La floración es más eficaz cuando la planta está firmemente sujeta a una profundidad menor a 50 cm (20 pulg.) Las flores son blancas con centro púrpura. El fruto flota bien. Por lo tanto, pueden viajar largas distancias en agua corriente. Sin embargo, los frutos no siempre se producen.

Está especie se puede diferenciar de su pariente cercano Sagittaria natans por los limbos foliares. Los de la última tienen solamente lóbulos basales pequeños, o carecen de ellos por completo. Además, en su mayoría tiene solamente hojas flotantes y carece de hojas aéreas. Las flores de estas dos especies son, por lo demás, sumamente parecidas, pero las anteras de la cola de golondrina son púrpuras, las de S. natans amarillas.

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page