© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Colimbia sólida

Corydalis solida

  • Familia: Familia de la amapola – Papaveraceae
    (anteriormente Familia de la fumaria – Fumariaceae)
  • Altura: 10-20 cm (aprox. 4–8 pulg.)
  • Flor: Irregular (zigomorfa), de 15–20 mm (0,6–0,8 pulg.) de largo. Cuatro pétalos de color rojizo a púrpura, dos de ellos parcialmente unidos y uno desarrollado en un espolón largo, derecho o curvado. Dos sépalos, libres, se marchitan pronto. Dos estambres (ambos realmente consisten en un estambre completo y dos mitades, de modo que los estambres originalmente eran cuatro). Pistilo formado por dos carpelos unidos. Inflorescencia en racimo de 10-20 flores.
  • Hojas: Alternas. Hojas del tallo pecioladas. Limbo generalmente biternado, foliolos secundarios generalmente lobulados, lóbulos ovales a oblongos, con puntas redondeadas. Las brácteas que abrazan flores no tienen pecíolo, son obovales, con ápice lobulado o dentado.
  • Fruto: Una cápsula elíptica aplanada, similar a una silicua. Eventualmente colgante, de 10-25 mm (0,4-1 pulg.) de largo
  • Hábitat: Bosques de frondosas al borde del agua, bordes de arroyuelos, maleza de riberas, matorrales por debajo de riscos, parques. También es una planta de jardín que se vuelve silvestre.
  • Período de floración: mayo.

Las especies de Corydalis que florecen en primavera son parientes de la fumaria común (Fumaria officinalis), una maleza conocida. Son plantas venenosas. La colimbia sólida, es la especie más común del género en Finlandia. Puede identificarse por la inflorescencia de 10-20 flores y por las brácteas abrazadas de las flores, que son dentadas en el ápice. Las de Corydalis intermedia son enteras, y tiene menos flores en cada inflorescencia (generalmente menos de ocho).

En las Islas Åland y en el sudoeste de Finlandia se puede encontrar una subespecie rara de la colimbia sólida, llamada ssp. laxa. Tiene flores con espolón derecho, mientras que el de la clase es curvo.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page