© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Colleja

Silene vulgaris

  • Familia: Familia de la clavelina – Caryophyllaceae
  • Altura: 20-80 cm (8–31 pulg.)
  • Flor: Regular o ligeramente irregular. Hay cinco pétalos blancos que están profundamente recortados. Las escamas coronales son muy pequeñas o están ausentes. El cáliz es gamosépalo, de cinco lóbulos, inflado y con nervadura reticulada prominente. Los carpelos están unidos y el gineceo tiene 3 estilos. Hay 10 estambres.
  • Hojas: Las hojas del tallo son opuestas y sin pecíolo. El limbo es oval a elíptico u oblongo, glabro y de color verde azulado. Las hojas basales, que se marchitan en la época de floración, son claramente elípticas y pecioladas.
  • Fruto: Una cápsula amarillenta, de paredes gruesas, que se divide en 5 o 10 segmentos cuando madura. * Hábitats: Praderas de laderas, praderas secas, campos de heno, tierra arable, bordes de caminos, costas.
  • Período de floración: junio-agosto.

Los pétalos de la colleja pueden perder su turgor y marchitarse durante el día pero se recuperan en la noche y tienen un aroma similar a la clavelina. El cáliz está prominentemente inflado y tiene nervadura reticulada. Debido a las flores inclinadas, la colleja raramente se autopoliniza. Los hábitats más típicos de esta especie a menudo están muy alterados por el hombre.

La colleja habitualmente es un hemicriptófito: el brote aéreo se marchita, y en la primavera se forma un nuevo brote de las yemas en la base del antiguo tallo. Una variedad de hojas un poco carnosas y pétalos menos profundamente recortados (var. littoralis) está presente en las costas del Golfo de Finlandia.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page