© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Colza y colinabo

Brassica napus

  • Subespecies, variedades y sinónimos: Canola, (B. napus var. oleifera, B. napus ssp. oleifera), colinabo, rutabaga, nabo suizo, nabicol (B. napus var. rapifera, B. napus var. napobrassica, B. napus ssp. rapifera)
  • Familia: Familia de la mostaza – Brassicaceae (Cruciferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba anual o bienal. Raíz delgada (var. oleifera), cónica, gruesa, de color amarillo a verde a violeta (var. napobrassica).
  • Altura: 100-150 cm (40–60 pulg.). Tallo ramificado, glabro.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color amarillo, de aproximadamente 1-1,5 cm (0,28-0,6 pulg.) transversalmente; cuatro pétalos, de 10-15 mm (0,4-0,6 pulg.) de largo. Cuatro sépalos, seis estambres, de los cuales cuatro son largos y dos cortos. Gineceo unido, un solo carpelo. La inflorescencia es un racimo que se alarga en la etapa de producción de frutos. Flores bastante parangonables con los brotes.
  • Hojas: Alternas, inferiores con pecíolo, superiores sin pecíolo, amplexicaulas. Limbo glabro, de color verde azulado, hojas basales con lóbulos poco profundos, hojas superiores enteras, lanceoladas.
  • Fruto: Vaina extendida bastante erecta con muchas semillas, se abre longitudinalmente, en general de 5-8 cm (2-3,2 pulg.) de largo, termina en un pico redondeado, de 1-2 cm (0,4-0,8 pulg.) de largo, sin semillas.
  • Hábitat: Campos, bordes de caminos, basureros, puertos y zonas de carga. Cultivada, superviviente de jardines antiguos y silvestre.
  • Período de floración: junio–julio.

Se desconoce si el antepasado de la colza y el colinabo crece en forma silvestre. Se cree que se originó relativamente tarde en Europa, probablemente como un híbrido entre la col (B. oleracea) y el nabo (B. rapa), pero no está claro si el colinabo fue el prototipo de la semilla de colza, o viceversa.

Según la manera en que se use, la colza es una especie anual de otoño primavera que se cultiva por su aceite en climas templados en todo el mundo. Finlandia constituye el límite más al norte de la colza, y las semillas que germinan en el otoño no sobreviven al invierno al igual que el nabo (Brassica rapa ssp. oleifera; también conocida como canola): la delicada yema terminal de la colza reposa de una forma un poco altiva respecto a la tierra, pero la del nabo está mejor protegida y se ubica cómodamente contra la tierra. Por otra parte, la colza que se siembra en la primavera madura tan tarde en el otoño que la cosecha no se puede garantizar, a diferencia del nabo de primavera. La colza se cultiva para forraje más que para hacer aceite más al norte, y el colinabo crece bien aún más al norte.

El colinabo y la colza algunas veces crecen silvestres en Finlandia, como plantas que se han vuelto silvestres o especies foráneas, muy a menudo cerca de tierra cultivada o en zonas de circulación intensa. También es posible encontrar al nabo estrechamente relacionado, cuyas hojas inferiores son de color verde brillante y un poco pilosas. Además tiene una flor un poco más pequeña y sus yemas se abren por debajo de sus flores.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page