Symphytum tuberosum Symphytum tuberosum

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Consuelda áspera

Symphytum asperum

• Familia: Familia de la borraja – Boraginaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Raíz carnosa.
  • Altura: 60-200 cm (2–6,5 pies) Tallo más o menos piloso, especialmente en la parte superior.
  • Flor: Corola en forma de campana (en forma de embudo), uniformemente expandida, de 11-17 mm (0,4-0,65 pulg.) de largo, primero de color rosado, más tarde celeste, fusionada, con 5 lóbulos. Lóbulos con puntas redondeadas. Boca de la corola con 5 escamas grandes, similares a lenguas. Cáliz fusionado, con 5 lóbulos, de 2-5 mm (0,08-0,2 pulg.) de largo, claramente más corto que el embudo de la corola. Lóbulos del cáliz apenas elípticos, con puntas redondeadas. Cinco estambres. Gineceo unido, con un solo estilo. Cimas en axilas, de una sola rama o escorpioides.
  • Hojas: Alternas, de pecíolo angosto, brevemente decurrentes o en general no decurrentes. Limbo elíptico, con una base generalmente redondeada o cordiforme y borde entero.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes. Mericarpos oblicuos, rugosos, granulares, opacos.
  • Hábitat: Zonas habitadas, parques, jardines, riberas y costas. Cultivada y silvestre.

Las especies de la consuelda se han cultivado durante mucho tiempo en Finlandia, inicialmente solo con fines medicinales, pero luego también como forraje y plantas ornamentales. La consuelda áspera tiene su origen en la región del Cáucaso, y se trajo por primera vez a Europa como alimento para cerdos, conejos y cabras, unos pocos cientos de años. No existe información sobre su uso como forraje en Finlandia; la especie evidentemente llegó aquí simplemente como planta ornamental. Esta planta perenne tiene muchos atributos comparada con su pariente bien conocida, la consuelda (S. officinalis), que tiene reputación de hierba medicinal: no se propaga tan contundentemente ni ocupa todo el jardín, y no desprende sustancias químicas que repelan a otras plantas. A pesar de que la especie se propaga a un ritmo moderado y no parece ser capaz de producir semillas en nuestro clima, se ha vuelto silvestre en algunos lugares. Los hábitats más comunes de la consuelda áspera son viejos jardines y parques, o los sitios donde se ha vuelto silvestre, en zanjas, riberas y bordes de caminos cercanos.

Debido a su origen aparentemente lógico como hierba de cultivo, la consuelda áspera muta muy poco en Finlandia. Comparada con su pariente más común, la consuelda, las hojas decurrentes del tallo son más cortas, sus flores con frecuencia son más azules, y tiene una corola uniformemente expandida y un cáliz corto. Estas especies se cruzan fácilmente; sin embargo, también ocurre el retrocruzamiento. El híbrido consuelda rusa (S. x uplandicum) comparte marcadores con sus dos plantas progenitoras, a menudo es muy diversiforme y a veces es extremadamente difícil de interpretar.