Condolida ajacis Condolida ajacis Consolida orientalis

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Consuelda real

Delphinium consolida

  • Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 20-50 cm (8–20 pulg.) Tallo ramificado desde la inflorescencia, parte inferior glabra, parte superior pilosa.
  • Flor: Perianto irregular (zigomorfo), violeta, algunas veces azul oscuro o rojo violáceo, a menudo moteado, de 18–35 mm (0,72–1,4 pulg.) transversalmente. Cinco sépalos, petaloides, parte superior en forma de espolón, de 15-25 mm (0,6–1 pulg.) de largo. Un pétalo, limbo trilobulado. Cinco estambres. Carpelo único. Inflorescencia bastante ancha, escasamente ramificada, racimo bastante laxo.
  • Hojas: Alternas, inferiores de pecíolo largo, superiores casi sin pecíolo. Limbo 2 veces trilobulado, lóbulos apenas lineales.
  • Fruto: Folículo solitario generalmente glabro, algunas veces apenas piloso, de 8–15 mm (0,32–0,6 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Campos, tierra no utilizada, riberas, molinos, puertos, vías férreas, basureros.
  • Período de floración: junio-agosto.

La consuelda real es autóctona de los países mediterráneos y el Medio Oriente. Solamente un par de especies han podido extender su área de distribución hasta Finlandia, y esto solo ha sido posible con ayuda humana. La consuelda real solía ser una maleza común en los campos de las Islas Åland y el suroeste de Finlandia, pero era poco común y fortuita en otras partes. Igual que otras malezas de campo, la especie aparentemente pasaba el invierno en silos de granos. En la actualidad, con los métodos más eficaces de limpieza de la semilla se ha visto una disminución de la consuelda real y hoy en día se puede encontrar alrededor de molinos, puertos, vías férreas y otras áreas cambiables con mucho tráfico. Los granjeros no han derramado muchas lágrimas por la especie porque las pequeñas semillas negras que solían mezclarse con la harina contienen alcaloides venenosos, al igual que el tallo entero. El envenenamiento es similar al que provoca el acónito, pero afortunadamente es menos grave. Por supuesto que el veneno también se puede usar en forma beneficiosa: las semillas de las flores se han utilizado para erradicar el cáncer y expulsar parásitos internos, como gusanos. Para el ojo del naturalista, la visión de una planta de consuelda real es hermosa, ya sea venenosa o no.

La espuela de galán (D. ajacis; también llamada espuelas de dama) y la espuela de enamorado (D. hispanicum) son flores de verano populares en jardines, que algunas veces se las arreglan para escabullirse a cortas distancias.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page