© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Consuelda rusa

Symphytum × uplandicum

• Familia: Familia de la borraja – Boraginaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Raíz carnosa.
  • Altura: 50-200 cm (20–40 pulg.) Tallo más o menos piloso.
  • Flor: Corola en forma de campana (en forma de embudo-trompeta), parte superior ligeramente en forma de capullo, de 12-18 mm (0,5-0,7 pulg.) de largo, de color rojo, azul o púrpura, en raras ocasiones casi blanca, fusionada, con 5 lóbulos. Lóbulos de la corola a menudo ligeramente enrollados. Boca de la corola con 5 escamas grandes, triangulares, similares a lenguas. Cáliz fusionado, con 5 lóbulos, de 5-7 mm (0,2-0,3 pulg.) de largo, más corto que el embudo de la corola, piloso. Lóbulos de la corola generalmente puntiagudos, en raras ocasiones con punta redondeada. Cinco estambres. Gineceo unido, con un solo estilo. Cimas en axilas, de una sola rama o escorpioides.
  • Hojas: Alternas, pecioladas, cortas y apenas decurrentes. Limbo oval a elíptico, con una base redondeada o cordiforme y bordes enteros.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes. Mericarpos oblicuos, rugosos, granulares, opacos a ligeramente brillantes.
  • Hábitat: Zonas habitadas, jardines, riberas y costas. Cultivada y silvestre.

Las especies de consueldas se encuentran entre las plantas más grandes de la familia de la borraja, que prosperan en Finlandia. En condiciones favorables pueden alcanzar hasta dos metros (6,5 pies) de altura, y las hojas basales peludas pueden crecer hasta medio metro (1,6 pies) de largo. La consuelda (S. officinale) se cultivó durante mucho tiempo, principalmente como hierba medicinal, mientras que la consuelda áspera del Cáucaso (S. asperum) se cultiva mayoritariamente como planta ornamental. La consuelda rusa, que es un híbrido entre la consuelda y la consuelda áspera, tiene muchas variaciones y crece principalmente de forma independiente. Están apareciendo nuevos híbridos en los hábitats comunes de las especies progenitoras, pero la consuelda rusa se encuentra más ampliamente distribuida que la consuelda áspera, que raramente se vuelve silvestre: crece aproximadamente en las mismas zonas que la consuelda rusa. La especie probablemente se propagó a su región actual hace mucho tiempo, cuando se cultivaba en Finlandia como alimento para ganado y gallinas. Las consueldas, con hojas grandes y raíces fuertes, se han aferrado tenazmente a sus zonas de crecimiento durante décadas. La consuelda rusa se ha afianzado entre nuestras plantas silvestres en numerosos lugares de Finlandia. Hoy en día, la consuelda rusa se cultiva principalmente como planta ornamental, aún cuando la belleza de sus pequeñas flores se pierde fácilmente entre la multitud de hojas grandes. Las flores de la consuelda son ante todo muy preciadas por las abejas: una forma casi infalible de atraer el zumbido de las abejas obreras al jardín de uno es plantar allí una consuelda.

Puede ser muy difícil diferenciar las distintas especies de consueldas, ya que todas las especies que crecen en Finlandia comparten hábitats comunes. En términos generales, el mejor indicador es la longitud de los lóbulos del cáliz y su forma, la forma y el color de la corola, cuán decurrentes son las hojas, y la superficie de los carpelos también puede ayudar.