Lamprocapnos spectabilis Lamprocapnos spectabilis Lamprocapnos spectabilis

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Corazón de la virgen

Dicentra formosa

  • También se llama: Yerba palomilla
  • Familia: Familia de la amapola – Papaveraceae
    (anteriormente Familia de la fumaria – Fumariaceae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma rastrero, con ramas cortas.
  • Altura: 20-40 cm (8–16 pulg.). Tallo ascendente erecto, muy ramificado.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color rosado, con punta de color rojo oscuro, de 15-20 mm (0,6-0,8 pulg.) de largo, apenas cordiforme. Cuatro pétalos, los 2 más externos idénticos, de base oval. Dos sépalos. Seis estambres en 2 grupos, cada uno con 1 estambre entero y 2 mitades. Un solo carpelo. Inflorescencia en forma de corimbo inclinado, con 5 a 20 flores.
  • Hojas: Alternas, en roseta basal, de pecíolo largo. Limbo triangular, con 3 folíolos, folíolos pinnados, folíolos secundarios con dientes lobulados.
  • Fruto: Cápsula alargada.
  • Hábitat: Cementerios, jardines, terrenos baldíos. Ornamental, algunas veces se vuelve silvestre.
  • Período de floración: julio.

El corazón de la virgen crece de forma silvestre en el oeste de Norteamérica, en bosques sombreados de pinos, secuoyas gigantes y secuoyas, a menudo en laderas de montañas y en valles. Hay dos subespecies conocidas, de las cuales una, incluidas todas sus variedades refinadas, es popular en los jardines finlandeses. Las elegantes hojas del corazón de la virgen la hacen una buena planta cubresuelos para zonas semisombreadas, sus hermosas hojas similares a las del helecho son un motivo suficiente para tener la planta en el jardín. Sin embargo, el principal motivo de su popularidad es su largo período de floración, que dura desde mediados del verano hasta el otoño. Las flores en forma de corazón lucen muy exóticas y hacen que la planta sea muy fácil de reconocer. Los polinizadores también las advierten, especialmente las abejas, y la planta puede producir semillas en Finlandia también. Ocasionalmente terminan creciendo fuera del jardín, para sorpresa de los amigos de las flores silvestres. El rizoma frágil también se puede partir durante el trabajo en el jardín y terminar siendo desechado con el resto de la basura, y creciendo en acumulaciones de compost o límites de bosques.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page