© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Coronilla rosa

Securigera varia

• Lat. sinónimo: Coronilla varia
  • Familia: Familia del guisante – Fabaceae (Leguminosae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 40-120 cm (15–50 pulg.). Tallo ascendente blando, ramificado erguido, glabro.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color rojizo, de 10-15 mm (0,4–0,6 pulg.) de largo. Cinco pétalos; el erguido el “estándar”, los dos laterales las “alas”, los dos inferiores unidos para formar la “quilla”, la forma general de la corola es similar a una mariposa. De color rosado, con nervaduras oscuras, alas y quilla de color blanco, punta de la quilla de color rojo oscuro. Cáliz con 5 lóbulos. Diez estambres. Un solo carpelo. Inflorescencia en axilas, umbela de pedúnculo largo, esférica, de 5-20 flores.
  • Hojas: Alternas, de pecíolo corto, estipuladas. Limbo pinnado, 5-10 pares, con folíolo terminal. Folíolos elípticos, con bordes enteros.
  • Fruto: Vaina de 3–5 cm (1,2–2,0 pulg.) de largo, con 4 bordes, extendida, indehiscente, se rompe en los nudos, no estrechada entre las semillas.
  • Hábitat: Praderas soleadas, bordes de caminos, basureros, jardines.

La coronilla rosa estuvo incluida entre la flora finlandesa durante un período relativamente corto. Solía estar enumerada como especie foránea de cultivo sobre la frontera en Karelia, pero desde entonces se ha establecido también al sur de Finlandia. El área de distribución natural de la especie es toda Europa, norte de África y Asia. En Estados Unidos y Canadá se usa comúnmente para contrarrestar la erosión, para mejorar la tierra y como planta ornamental gracias a su naturaleza como especie de raíces profundas, de rápida propagación que fija su propio nitrógeno del aire. Por desgracia, estas mismas propiedades la convierten en un feroz competidor que se apropia de la tierra de otras plantas autóctonas. Se ha convertido en una molestia en muchos lugares y se ha tratado de erradicarla desenterrando las raíces, quemándola y envenenándola. En Finlandia, por lo menos hasta ahora, es una rareza relativamente poco común en entornos abiertos y soleados de arena y morrenas. La coronilla rosa algunas veces también se puede ver en jardines, donde prospera en los suelos más finos, bañados por el sol, gratificando a su cuidador con flores de color violeta rojizo claro de larga duración.

La biología de la polinización de la coronilla rosa es única: las anteras de los estambres se abren tempranamente y el polen queda apiñado en la punta de la quilla, desde donde unos filamentos con pelusilla densa impiden que circule hacia atrás. Cuando un insecto grande se posa en la quilla y las alas se doblan hacia atrás, pero el tubo-androceo resiste el movimiento e impulsa el tapón de polen hacia arriba como la pasta dental de un tubo, contra el dorso del insecto. Cuando el insecto después visita otra flor un poco más tarde, cuyo pistilo se extiende anticipadamente, la parte que tiene el polen pegajoso toca la punta del pistilo, el estigma.