Corydalis intermedia y colimbia sólida

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Corydalis intermedia

 

  • Familia: Familia de la amapola – Papaveraceae
    (anteriormente Familia de la fumaria – Fumariaceae)
  • Altura: 10-15 cm (4–6 pulg.)
  • Flor: Irregular (zigomorfa), de alrededor de 15 mm (0.6 pulg.) de largo. Cuatro pétalos, dos de los cuales están parcialmente unidos y uno espolonado, de color rojo a púrpura. Dos sépalos, libres. Dos estambres (ambos realmente consisten en un estambre completo y dos mitades, de modo que los estambres originalmente eran cuatro). Pistilo formado por dos carpelos unidos. Inflorescencia en forma de racimo de 2–6(-8) flores.
  • Hojas: Alternas. Hojas del tallo pecioladas. Limbo generalmente biternado, foliolos secundarios generalmente lobulados, lóbulos ovales a oblongos, con puntas redondeadas. Las brácteas que abrazan flores no tienen pecíolo, son ovovales, con ápice redondeado.
  • Fruto: Cápsula oval a elíptica, con muchas semillas, similar a una silicua.
  • Hábitat: Bosque de frondosas, especialmente matorrales de avellanos.
  • Período de floración: (abril–)mayo.

Corydalis intermedia es una flor primaveral baja, delicada, de praderas boscosas en el archipiélago y bosques de frondosas en Häme. Tiene un bulbo desde el que crece el tallo que se extiende durante la floración de 5–15 cm hasta 30 cm (12 pulg.).

Esta especie se parece al coridal (C. solida) el que, sin embargo tiene brácteas florales lobuladas mientras que las de C. intermedia son ovovales y enteras. Además, C. intermedia tiene mucho menos flores (generalmente no más de 8) que C. solida que tiene 10–20 flores. Además es más exigente respecto a la calidad del suelo. Corydalis intermedia es una planta venenosa.

En Finlandia C. intermedia está en peligro de extinción a nivel regional y es una especie protegida en la provincia de Oulu y Laponia.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page