© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Crambe marítimo

Crambe maritima

  • Familia: Familia de la mostaza – Brassicaceae (Cruciferae)
  • Altura: 30-60 cm (12–24 pulg.)
  • Flor: Regular (actinomorfa). Cuatro pétalos, blancos, amplios, 6-9 mm (0,25–0,35 pulg.) de largo, recortados. Cuatro sépalos, de alrededor de 4 mm de largo, amplios, convexos, y se marchitan pronto. Pistilo formado por dos carpelos unidos. Seis estambres, dos de ellos cortos, cuatro largos. Estambres más largos con una rama lateral corta cerca de la punta.
  • Hojas: Alternas. Verde azuladas, carnosas, cerosas, glabras, pecioladas. Limbo de hojas inferiores ondulado, y cada lóbulo, dentado, o algunas veces con bordes enteros. Hojas superiores con pecíolo corto y limbo estrecho.
  • Fruto: Silicua de 10 mm (0,4 pulg.) de largo. Dividido en dos, de una sola semilla, no hendida. Parte globosa apical casi sin punta, parte basal pequeña, parecida al pedúnculo del fruto. Pedúnculo del fruto dirigido hacia arriba, de alrededor de 10 mm de largo. Semilla oval, de alrededor de 6 mm (0,25 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Costas guijarrosas y arenosas en el archipiélago exterior.
  • Período de floración: junio–julio.

El crambe marítimo es una halófita perenne. Es la única especie costera de este género. El crambe marítimo tiene polinización cruzada ya que las flores fragantes atraen eficazmente a los insectos. El crambe marítimo puede formar herbajes extensos en acumulaciones de algas marinas en descomposición.

El crambe marítimo apenas está presente en zonas donde el contenido salino del suelo es menor que seis p.p.m. Al igual que la oruga de mar (Cakile maritima), esta especie es colonizadora de la costa. Se encuentra entre las primeras colonizadoras de dunas de arena recién formadas y acumulaciones de algas marinas. El sistema radicular de la planta se une a la arena fácilmente movediza.

Durante siglos el crambe marítimo a leído un vegetal parecido al espárrago muy popular a lo largo de la costa del Atlántico. El cultivo se cubre con arena para que los brotes jóvenes no produzcan clorofila. La cosecha ya se puede hacer a principios de primavera. Las ovejas también comen afanosamente la planta, y de hecho han destruido grandes herbajes de crambe marítimo en el archipiélago.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page