Crepis capillaris Crepis capillaris

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Crepis biennis

• Familia: Familia de la achicoria – Cichoriaceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba bienal.
  • Altura: 50-100 cm (20–40 pulg.). Tallo leñoso en la base, parte superior ramificada, con abundantes hojas.
  • Flor: Flores agrupadas en un capítulo de 2,5–3 cm (1,0-1,2 pulg.) transversalmente. Capítulos como una sola flor, rodeados por brácteas involucrales. Corola de color amarillo dorado, con forma de lengüeta, con punta con 5 dientes. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Brácteas involucrales en 2 filas, exteriores cortas, extendidas, a menudo de diferentes largos, interiores mucho más largas, de longitud uniforme, con pelos grises, de color verde a negro. Capítulos sostenidos en un grupo corimboso.
  • Hojas: En roseta basal y alternas en el tallo. Roseta en tierra, se marchita tempranamente. Hojas inferiores del tallo con pecíolo, superiores sin pecíolo, amplexicaulas. Limbo de base angosta, con pelos ásperos, lóbulos pinnados, lóbulos cónicos, arqueados hacia la base.
  • Fruto: Aquenio plano, brillante, acanalado, de 4–7,5 mm (0,16–0,3 pulg.) de largo, que termina en pelos blancos suaves sin ramificar.
  • Hábitat: Campos en barbecho, riberas, bordes de caminos, prados, terrenos baldíos, terraplenes de vías férreas, puertos.
  • Período de floración: julio–septiembre.

Esta familia es diversa, y contiene de todo, desde plantas perennes grandes a hierbas anuales pequeñas. Tienen una amplia gama de requisitos respecto al hábitat que es imposible de cumplir para todas las especies finlandesas juntas: a una le gustan las rocas secas mientras que otra prospera en pantanos ricos. Los hábitats finlandeses de esta especie se concentran en el sur y el centro del país, y no hay muchos. C. biennis llegó a Finlandia con las personas y complementó el grupo original del género que habitaba Finlandia tan recientemente que los botánicos han observado las etapas de la planta en la naturaleza finlandesa desde el comienzo. Está clasificada como una especie foránea, pero se estableció hace bastante tiempo: ya a mediados del siglo XX la especie era muy común y abundante en algunos lugares. En general se ha mantenido en sus puntos de apoyo, y han aparecido nuevos herbajes. No obstante, C. biennis no ha podido sustentarse en el ambiente en constante evolución de la ciudad y ha desaparecido debido al trabajo de construcción y otros cambios en el uso de la tierra.

Dado que crece como máximo medio metro (20 pulg.) con abundantes capítulos de exuberantes flores amarillas, esta especie es una visión decorativa para sus hábitats más o menos urbanos. Los originales lóbulos similares a plumas de las hojas inferiores son una buena marca identificatoria para diferenciarla de otras plantas con capítulos florales que pueden parecerse a primera vista. Las hojas se parecen a las hojas del más conocido diente de león de otoño (Leontodon autumnalis) y del diente de león (Taraxacum), pero estas plantas tienen rosetas basales y su tallo es un escapo sin hojas.