© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio, Kari Pihlaviita, Per-Olof Wickman. All rights reserved.

Dactylorhiza lapponica

 

  • Familia: Familia de las orquídeas – Orchidaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Tubérculos profundamente lobulados.
  • Altura: 10-25 cm (4–16 pulg.). Tallo cerdoso, bastante blando, hueco, parte superior de color marrón rojizo oscuro.
  • Flor: Irregular (zigomorfa), magenta, de color oscuro, de aproximadamente 1–1,5 cm, 0,4–0,6 pulg.) de ancho. Seis tépalos, en 2 verticilos, de los cuales uno se amplía en el labelo. Labelo debajo del perianto, espolonado, con puntos, más claro en la base, punta trilobulada. Espolón máx. longitud igual al ovario. Androceo y gineceo fusionados en una columna, 1 estambre, 2 estigmas. Inflorescencia laxa, en forma de espiga con 5-15 flores.
  • Hojas: Alternas, sin pecíolo, 2–3, se vuelven gradualmente más pequeñas hacia la parte superior. Limbo apenas elíptico a espatulado, de punta cónica, de nervadura paralela, con bordes enteros, verde oscuro en la parte superior con puntos oscuros grandes, verde grisáceo en la parte inferior.
  • Fruto: Cápsula. Semillas diminutas, como polvo.
  • Hábitat: Ciénagas, turberas de manantiales, pantanos de montañas, riberas de arroyos.
  • Período de floración: julio.

Dactylorhiza lapponica es una especie amenazada.

Las especies de orquídeas pertenecen a una de las familias más grandes del reino vegetal: se estima que el número de especies varía entre 12,000 y 30,000. El género Dactylorhiza sin lugar a dudas puede hacer que los botánicos “se tiren de los pelos”. El género y sus especies han existido solamente desde el final de la última era de hielo. Como las especies prácticamente son recién nacidas, no hay mucha diferencia en sus áreas de distribución, períodos de floración ni métodos de polinización. Sin barreras contra el cruzamiento, la especie no puede permanecer totalmente diferenciada, y las líneas divisorias entre las diversas especies no están muy claras ni definidas.

D. lapponica fue descrita por Dactylorhiza laponica Dactylorhiza lapponica fue descrita por Lars Leevi Laestadius, quien más adelante fue conocido más como predicador que como botánico, y la llamó Orchis lapponica. Desde esa época su situación ha cambiado constantemente: después de haber sido convertida en un miembro del género Dactylorhiza, en muchos casos se la ha clasificado como la especie D. traunsteineri, o algunas veces como Dactylorhiza de mayo (D. majalis) o Dactylorhiza encarnada (D. incarnata). Laestadius describió la especie en función de un espécimen que se encontró en Laponia sueca, pero también crece en otras partes de Laponia. D. sphagnicola, que se parece a Dactylorhiza encarnada, D. traunsteineri y a la orquídea moteada de los pantanos (D. maculata) también crece en Finlandia. La especie no se conoce bien, pero es probable que se haya propagado desde el sur. Se puede confundir, por ejemplo, con la orquídea moteada de los pantanos, que tienen hojas angostas y sin manchas, aparte del labio moteado.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page