© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Dedalera

Digitalis purpurea

• También se llama: Cartucho, chupamieles, digital
  • Familia: Familia del llantén – Plantaginaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba bienal.
  • Altura: 50–150 cm. Tallo no ramificado.
  • Flor: Corola acampanada (en forma de campana) o en forma de embudo, ligeramente irregular (zigomorfa), de color púrpura o rojo, a veces blanco o de color amarillo claro, generalmente con manchas por dentro, de 40-50 mm de largo, fusionada, con 4 lóbulos muy poco profundos, inclinada. Cáliz con 5 lóbulos. Cuatro estambres, dos de los cuales son largos y dos son cortos. Gineceo unido, con un solo estilo. Inflorescencia en forma de racimo terminal unilateral largo, abundante.
  • Hojas: Alternas, de pecíolo largo en la base, se vuelven de pecíolo más corto hacia la parte superior. Limbo elíptico a apenas elíptico-oval, con dientes redondeados (crenado), similar a un fieltro denso por debajo.
  • Fruto: Cápsula oval.
  • Hábitat: Laderas pedregosas, límites de bosques, bordes de caminos, terrenos baldíos y jardines. Planta ornamental, superviviente de jardines antiguos y silvestre.

La dedalera es una planta ornamental popular en patios y jardines, y crece de forma silvestre en el sur de Finlandia. Es principalmente una superviviente de jardines antiguos de mansiones y casas de granjas, y solo en pocas ocasiones se propaga lejos del lugar donde fue plantada. La dedalera prefiere el aire marino húmedo, pero en Finlandia no se ha podido establecer realmente en su hábitat típico. La especie crece de forma silvestre en Suecia, que es el hábitat silvestre más cercano a Finlandia.

Las partes aéreas de la dedalera son muy venenosas. Se afirma que la planta tiene el efecto más poderoso sobre el corazón y que es extremadamente venenosa, aun en pequeñas dosis, e incluso puede causar la muerte por fibrilación ventricular mortal. Por otra parte, los glucósidos digitales que contiene la planta son medicinales: las hojas que se recolectan durante el período de floración de la planta, aún se utilizan como ingrediente en preparaciones para tratar corazones disfuncionales.

La corola de la dedalera generalmente es roja o púrpura, algunas veces blanca. En las Islas Åland, en el suroeste de Finlandia, la dedalera se encuentra bastante establecida, así como una variedad de flores amarillas, la digital de grandes flores (D. grandiflora). Ya crece cerca de forma silvestre, en los países bálticos, tan al norte como Riga y Saarenmaa. En Finlandia, se cultiva como planta ornamental, y también se ha escapado de los macizos de flores para volverse silvestre.