© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Diente de león

Taraxacum spp.

  • Familia: Familia de la achicoria – Cichoriaceae (Compositae)
  • Altura: 5-60 cm (2–24 pulg.)
  • Flor: Numerosos flósculos radiales amarillos, con disposición en lengüeta, agrupados en una cabezuela bastante grande (capítulo). Corola formada por 5 pétalos unidos, extremo de la lígula de 5 dientes. Lígula de los flósculos externos a menudo con rayas grises o rojas por debajo. Cáliz modificado en forma de un anillo de pelos sin ramificar (un vilano). 5 estambres, anteras unidas formando un tubo que rodea el estilo. Pistilo de 2 carpelos unidos, estilo solitario, estigma bilobulado. Capítulo abrazado por dos verticilos de brácteas involucrales. Capítulo solitario, nace en el extremo de un escapo.
  • Hojas: En una roseta basal. Limbo que se estrecha gradualmente en un pecíolo alado, generalmente apenas elíptico a oblanceolado o con forma de cuchara, de lóbulos pinnados irregularmente, algunas veces lineal con bordes enteros.
  • Fruto: Una cipsela granular, apenas en forma de huevo, de 3-6 mm (alrededor de 0,1-0,25 pulg.) de largo, coronada por un vilano con pecíolo (de alrededor de 2-4 veces la longitud de la cipsela), con pelos no ramificados.
  • Hábitat: Varía con la microespecie. A menudo en sitios influenciados por el hombre, como praderas, prados, bordes de caminos, y terrenos baldíos. También varias microespecies autóctonas, por ejemplo de costas, en áreas de tierras húmedas, y en planicies.
  • Período de floración: (abril–)mayo–julio(–septiembre).

El diente de león perenne tiene una raíz primaria vertical fuerte, hojas en una roseta basal, y la cabezuela solitaria en el extremo de un tallo sin hojas, llamado escapo. Todas las partes segregan látex cuando son dañadas. Las raíces primarias del diente de león se han utilizado como un sustituto del café, y las hojas jóvenes se pueden utilizar como lechuga.

El “diente de león” es realmente un conjunto de aproximadamente 500 microespecies, cuya identificación exacta es difícil (c.f. Alchemilla spp. y Hieracium spp.). Para determinar dientes de león, un gran número de especímenes herbarios adecuados recolectados durante el apogeo del florecimiento, pero que también tienen cipselas maduras, son esenciales. La posición de las brácteas involucrales, el tamaño del capítulo, el color y ancho de los flósculos y la ausencia de polen, entre otras cosas, se utilizan como caracteres distintivos.

Otras especies de la misma familia

Follow us!


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page