© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Digital de grandes flores

Digitalis grandiflora

  • También se llama: Flores de jardín
  • Familia: Familia del llantén – Plantaginaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba bienal o perenne.
  • Altura: 40–120 cm (16–48 pulg.). Tallo no ramificado, parte superior con pelos rígidos.
  • Flor: Corola acampanada (en forma de campana) o en forma de embudo, ligeramente irregular (zigomorfa), amarilla, generalmente con nervadura o manchas marrones por dentro, de 30-45 mm (3,2-8 pulg.) de largo, fusionada, con 4 lóbulos poco profundos, inclinada. Cáliz con 5 lóbulos. Cuatro estambres, dos de los cuales son largos y dos son cortos. Gineceo unido, con un solo estilo. Inflorescencia en forma de racimo terminal unilateral largo, abundante.
  • Hojas: Alternas, de pecíolo largo en la base, se vuelven de pecíolo más corto hacia la parte superior. Limbo elíptico a apenas elíptico oval, con bordes aserrados irregularmente, parte inferior con pelos rígidos, generalmente glabro en la parte superior.
  • Fruto: Cápsula oval.
  • Hábitat: Límites de bosques, terrenos baldíos, jardines. Ornamental y silvestre.
  • Período de floración: julio-agosto.

El género Digitalis tiene alrededor de 20 especies, la mayoría de las cuales son europeas y mediterráneas. La digital de grandes flores se distribuye naturalmente desde Europa central hasta lejos, en Siberia. Cerca de Finlandia, crece de forma silvestre en los países bálticos y tan al norte como Riga y Saarenmaa. De acuerdo con su nombre científico, grandiflora, esta planta hermosa de flores grandes se cultiva en Finlandia como planta ornamental. A diferencia de su pariente más conocido, la dedalera (D. purpurea), prospera durante años en el mismo hábitat, a pesar de que no produce semillas tan fácilmente. En las Islas Åland, en el suroeste de Finlandia, se estableció bastante bien de forma silvestre, aunque es bastante rara.

Como otros miembros del género Digitalis, la digital de grandes flores es extremadamente venenosa debido a los glucósidos digitoxina y digitalina. Es bueno que, al menos las familias con niños pequeños, no se precipiten si están pensando tenerla en el jardín. Los compuestos de la digital se utilizan como medicamento para el corazón, y la digital de grandes flores se cultiva en todo el mundo por sus propiedades medicinales. En Finlandia, sin embargo, no es una planta tan importante en ese sentido.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page