Doronicum columnae Doronicum plantagineum Doronicum pardalianches

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Doronicum orientale

• Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 30-60 cm (12–24 pulg.) Tallo casi glabro. Con estolones subterráneos.
  • Flor: Las flores forman capítulos similares a una sola flor, de 3-9 cm (1,2–3,6 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. Flores del capítulo de color amarillo , flósculos radiales similares a lenguas; flósculos del disco tubulares , pequeños. Cinco estambres. Gineceo formado por 2 carpelos unidos. Brácteas involucrales en 1 fila. Capítulos solitarios, al final del tallo.
  • Hojas: Hojas alternas, basales, de pecíolo largo, 3-4 hojas del tallo de pecíolo corto-sin pecíolo. Limbo oval, con base cordiforme, muesca basal poco profunda, irregularmente dentado.
  • Fruto: Cipsela estriada superficialmente con pelos no ramificados en la punta.
  • Hábitat: Ornamental, algunas veces sobreviviente de antiguos jardines.
  • Período de floración: mayo.

Las plantas del género Doronicum son originarias de las zonas montañosas de Asia y Europa, donde se han usado tradicionalmente en forma medicinal. Solo se desarrollaron como plantas ornamentales en el siglo pasado, pero sus especies han encontrado un lugar en el corazón de los jardines y los macizos de flores finlandeses en un período relativamente corto. D. orientale florece tempranamente y es imposible pasar por alto sus bellísimos capítulos amarillos en la tierra desnuda después del invierno. Cuando la primavera llega antes la planta parece florecer en Finlandia más cerca del comienzo de mayo. Muchas plantas que dan flores mueren al comienzo del verano, pero sus hojas permanecen verdes hasta el otoño.

El período de floración temprana de D. orientale es útil para muchos insectos que se alimentan de néctar, ya que no hay demasiado para elegir en esa época del año. La flor atrae, por ejemplo, a mariposas, moscas y escarabajos. El hábitat preferido de D. orientale es la tierra semisombreada. En macizos de flores adecuados se propaga lentamente a través de sus estolones radicantes, e incluso se puede volver silvestre.

D. orientale a menudo se confunde con la margarita amarilla, lo que es comprensible, ya que salvo la diferencia de color de los capítulos, son muy similares. D. orientale también se parece mucho a especies del género que se cultivan comúnmente, por ejemplo D. columnae, aunque carece del estilo de estolones subterráneos de D. Orientale. También florece un poco más tarde. Las hojas de D. columnae son escasamente dentadas de manera regular, mientras que D. orientale tiene bordes dentados irregulares.