© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Draba norvegica

• Familia: Familia de la mostaza – Brassicaceae (Cruciferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Con penachos.
  • Altura: 7-20 cm (2,8–8 pulg.). Tallo con 1 -3 hojas, derecho, con pelos laterales y en forma de estrella.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco, de aproximadamente 0,5-1 cm (0,2-0,4 pulg.) transversalmente; 4 pétalos, enteros, de aproximadamente 3-4 mm (0,12-0,16 pulg.) de largo. Cuatro sépalos, seis estambres, de los cuales cuatro son largos y dos cortos. Gineceo unido, un solo carpelo. Inflorescencia en racimo.
  • Hojas: Densas en roseta basal y alternas en el tallo, casi sin pecíolo. Hojas en roseta lanceoladas, bastante cónicas, con 1 -3 dientes, bordes ciliados, pelos derechos, laterales y en forma de estrella.
  • Fruto: Vaina con muchas semillas, de forma elíptica a lanceolada, bastante plana, bastante angosta, pilosa (raramente glabra), levemente alterna, de 6–8 mm (0,24–0,32 pulg.) de largo. Pedúnculo de la vaina bastante erecto.
  • Hábitat: Acantilados en la zona de bosques, cañones, barrancos, rocas de riberas de ríos. Zonas de grava de la tundra, grietas, páramos.

Clasificar a las plantas del género Draba se considera difícil y esto es realmente cierto, especialmente en el caso de las especies de montes. D. norvegica crece en la tundra baja al norte de Finlandia y en cañones boscosos en grietas, plataformas rocosas, fisuras y lugares cubiertos de grava. El lecho de roca de los montes de Finlandia es mayormente árido, de modo que D. norvegica, que prefiere un medio fértil, calcáreo, es rara en Finlandia. Los hábitats de la especie principalmente se encuentran alrededor del gran monte de Enontekiö, cañones en Kevo, cerca de Inari en Laponia, y desfiladeros al noreste de Laponia, al igual que en Korouoma y Posio. El herbaje más austral se encuentra en Ounastunturi.

La mayoría de las especies finlandesas de este género crecen en Laponia. D. norvegica se confunde fácilmente con D. daurica y la especie de hojas grises D. cinerea. Las tres son especies relativamente grandes que tienen, además de una roseta basal, flores blancas, bastante grandes, e infrutescencia larga con muchas vainas. El tallo de D. norvegica y las hojas dentadas tienen pelos normales, rectos, pero laterales ramificados y pelos cortos en forma de estrella. La vaina tiene pelos escasos y pocas veces es totalmente glabra. D. daurica tiene un tallo que posee casi exclusivamente pelos en forma de estrella, y vainas que son más grandes que las de D. norvegica. Estas en general son glabras. La especie de hojas grises crece al noreste de Laponia y tiene pelos densos en forma de estrella, incluidas las vainas.

Como miembros de un grupo de plantas del género Draba que son difíciles de reconocer, la draba alpina (D. alpina) se diferencia fácilmente por lo menos cuando está en flor, gracias a sus flores amarillas brillantes bastante grandes. También tiene los tres tipos de pelo que son típicos de las plantas de este género. En la etapa de vainas se puede confundir fácilmente con D. norvegica, pero se pueden identificar por el tallo piloso sin hojas y la vaina totalmente glabra de la draba alpina. En la etapa de vaina, la draba alpina también se parece mucho a D. lactea, aunque su tallo es glabro. Las plantas del género Draba de flores blancas, que tienen todas roseta basal de hojas densas, son las más difíciles de clasificar y a menudo es necesario el examen minucioso de sus pelos. D. nivalis, que es otro miembro de este grupo, tiene un tallo con pelos densos en forma de estrella a partir de su roseta hasta su sépalos, y por eso su aspecto es bastante gris. Carece completamente de pelos rectos no ramificados. Ambas especies, D. lactea y D. nivalis son raras, y en Finlandia solamente crecen en la tundra alrededor de Enontekiö.