Dracocephalum ruyschiana

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Dracocephalum sibiricum

• Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 60-80 cm (24–32 pulg.). Tallo con pelos cortos a casi glabro.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color violeta oscuro, de 25-40 mm (1-1,6 pulg.) de largo, su largo es mayor al doble del largo del cáliz, bilabiada, con un tubo delicado largo. Labio superior bilobulado, estrecho, convexo; labio inferior trilobulado, lóbulo central claramente más grande que los lóbulos laterales. Cáliz bilabiado, curvado, con 5 lóbulos, con 15 nervios, parcialmente de color violeta oscuro. Labio superior trilobulado, lóbulos casi del mismo tamaño. Cuatro estambres, dos de los cuales son largos y dos cortos. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Inflorescencia espigada; en forma de verticilo irregular, laxo.
  • Hojas: Opuestas, pecioladas. Limbo foliar lanceolado a apenas oval, con puntas cónicas, superficiales y romas o de base cordiforme, y con bordes dentados.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes.
  • Hábitat: Jardines, patios, bordes de caminos, terrenos baldíos y campos.

Las plantas del género Dracocephalum son diferentes de las hierbas de los gatos (Nepeta) y de las hiedras terrestres (Glechoma), debido a que tienen una inflorescencia espigada y también respecto a los detalles de la estructura de la flor. Sin embargo, en muchos casos específicos, la diferencia entre las especies no es tan clara: Dracocephalum sibiricum, que se cultiva como planta ornamental y crece ocasionalmente de forma silvestre en Finlandia, se clasifica específicamente en la bibliografía antigua como una menta de gato, Nepeta sibirica. Generalmente recuerda a muchas hierbas de los gatos, pero por los detalles de sus flores es claramente una planta del género Dracocephalum. El nombre científico del género Dracocephalum se refiere a la forma típica de las flores de las plantas de este género. Está compuesto por las palabras griegas drakón, “dragón” y kefalé, “cabeza”, si se mira a las flores de cerca se puede ver que, bajo cierta luz, recuerdan a la cabeza de un dragón.

Ninguna planta de este género es autóctona de Finlandia, pero algunas especies se encuentran más o menos establecidas en la naturaleza de Finlandia, y las especies que se cultivan como plantas ornamentales algunas veces se vuelven silvestres. D. sibiricum es una sobreviviente resistente y crece durante un largo período en cualquier lugar donde se plante o eche raíces. La cabeza de dragón (D. ruyschiana) también se cultiva en los jardines finlandeses. Es fácil diferenciar a las especies, por ejemplo, por las hojas: las hojas de la cabeza de dragón son lineales y enteras, mientras que las de D. sibiricum son más amplias y aserradas.