© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Driada de ocho pétalos

Dryas octopetala

  • Familia: Familia de las rosas – Rosaceae
  • Altura: 5–10 cm (2–4 pulg.). Más alta al dar fruto.
  • Flor: Regular (actinomorfa), grande. Ocho pétalos o más, de color blanco a crema, amplios, redondeados. Cáliz con ocho lóbulos, piloso y con pelos glandulares. Carpelos libres, muchos, estilos largos, de pelos largos. Numerosos estambres. Flores solitarias, en el extremo de pedúnculos largos que terminan en brotes.
  • Hojas: De hoja perenne, sostenida en una roseta en el extremo del tallo (corto). Pecíolos bastante largos, marrones, con pelos largos. Limbo correoso, elíptico a lanceolado, con bordes dentados enrollados por debajo, lado superior verde oscuro, e inferior densamente cubierto de pelos cortos y blancos.
  • Fruto: Receptáculo con varios aquenios con pico largo, piloso.
  • Hábitat: Brezales de planicies, salientes de riscos, algunas veces en la zona de bosques de coníferas. Habitualmente en suelos calcáreos.
  • Período de floración: julio-agosto.

Los miembros del género Dryas son arbustos perennes de las regiones del norte y de la tundra alpina del hemisferio norte. La dríada de ocho pétalos es una planta de flores grandes, típica de los brezales de planicies expuestas. Crece en marañas densas, firmemente apretada a la tierra, y a menudo está acompañada por la diapensia (Diapensia lapponica) y el sauce enano reticular (Salix reticulata).

En zonas propicias ricas en cal, la maraña originada por un solo individuo puede cubrir una superficie de varios metros cuadrados. Dicho individuo puede tener más de cien años. Los brotes no echan raíces, pero toda la planta depende de su fuerte raíz primaria que puede penetrar muy profundamente en la tierra.

La driada de ocho pétalos se ha utilizado para estudiar el desarrollo de la edad del hielo, ya que se han encontrado en el suelo restos de la planta, de miles de años de antigüedad. Esta especie dio su nombre al llamado período de las driadas.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page