© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Epilobium adenocaulon

 

  • Familia: Familia de la adelfilla – Onagraceae
  • Altura: 30-120 cm (12–47 pulg.)
  • Flor: Regular (actinomorfa). Cuatro pétalos, de color rosa púrpura pálido. Cáliz con cuatro lóbulos, con pelos glandulares y comunes. Pistilo formado a partir de cuatro carpelos unidos, estigma en forma de maza. Ocho estambres. Inflorescencia en racimo largo, laxo y con hojas.
  • Hojas: Disposición parcialmente opuesta, parcialmente helicoidal. Hojas de pecíolos muy cortos, glabras. Limbo entero, lanceolado a oval, con bordes dentados. Hojas gruesas en roseta sostenidas en la base del tallo.
  • Fruto: Cápsula tubular, larga, con cuatro compartimientos (lóculos)
  • Hábitat: Costas, márgenes de ríos, zanjas, claros de bosques, terrenos baldíos, y otros hábitats abiertos.
  • Período de floración: julio-agosto.

Las adelfillas (Epilobium spp.) son un grupo grande que comprende unas 200 especies. Tiene amplia distribución mundial, con excepción de los trópicos. El mayor número de especies se encuentra en América y Asia. Muchas de las especies se cruzan frecuentemente. Las adelfillas crecen predominantemente en hábitats húmedos, y la mayoría de ellos se autopolinizan. A menudo se benefician del disturbio humano ya que prefieren hábitats abiertos. Tal como lo sugiere su nombre común en inglés, esta especie es originaria de América. Se ha distribuido muy rápidamente en Europa. En general, el género Epilobium conforma un grupo grande y variable en América que comprende varias especies, razas e híbridos.

En Finlandia hay dos razas de Epilobium adenocaulon, de las que la variante del oeste alta y casi sin ramas es la más común. La raza oriental es bastante baja y ramificada en la base. Además de éstas, en Finlandia hay otras dos especies de origen americano. Bastante común es E. ciliatum, de color verde brillante, con flores blancas, un poco más rara es E. glandulosum que tiene un tallo rígido e inflorescencia densa.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page