© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Epilobium ciliatum

 

  • Familia: Familia de la adelfilla – Onagraceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Roseta basal de hojas gruesas, que pasa el invierno y vestigios de la roseta de hojas marchitas.
  • Altura: 30-100 cm (12–40 pulg.). Tallo no ramificado a ramificado, erguido ramificado, cerdoso, partes inferiores glabras, parte superior con pelos glandulares, a menudo de color rojizo.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco (con frecuencia de color rojizo claro), de 3–4 mm (0,12–0,16 pulg.) de largo; 4 pétalos, con puntas recortadas, tan largos como el cáliz. Cuatro sépalos. Ocho estambres. Pistilo formado de dos carpelos unidos, estigma similar a una maza; ovarios debajo de los tépalos, con pelos glandulares. Inflorescencia en racimo hojoso, laxo.
  • Hojas: En roseta basal y opuestas en el tallo (alternas en la inflorescencia), de pecíolo muy corto. Limbo oval, de base redonda, cónico corto, con bordes aserrados, glabro, de color verde brillante.
  • Fruto: Cápsula tubular larga de 5-8 cm (2–3,2 pulg.) de largo, con 4 compartimientos.
  • Hábitat: Jardines, patios, macizos de flores, costas, zanjas, bordes de caminos, zonas de tala de árboles, terrenos baldíos.
  • Período de floración: julio-agosto.

En Finlandia hay 18 especies de adelfillas, si se incluyen las 5 recién llegadas establecidas. E. ciliatum originalmente es autóctona de Norteamérica, pero se ha propagado, por medio de las personas, a Europa y finalmente ha llegado a Suecia y Finlandia. Se registró por primera vez en Finlandia en Lohja en 1915. E. adenocaulon y E. glandulosum también se establecieron en Finlandia en ese período. De repente Finlandia tuvo un grupo de nuevas adelfillas que se parecían mucho entre sí y llevó algún tiempo aprender a diferenciarlas.

Las adelfillas de Norteamérica se han propagado a nuevas áreas con excepcional velocidad, particularmente E. adenocaulum, que ha sido la pionera de las plantas que llegaron a principios del siglo XX. E. ciliatum ha sido un poco más lenta en conquistar Finlandia. La mayor necesidad de agua de la especie y menor capacidad de abrirse camino entre la vegetación silvestre ha hecho que si un poco más rara y más difícil de encontrar que su pariente, salvo en el sur. Es probable que aún no haya logrado un lugar protegido a lo largo del límite al norte, pero al menos se ha establecido como parte de la naturaleza finlandesa en el centro y sur del país. Se debe tener cuidado con la especie E. adenocaulon porque las plantas que llegan a Finlandia de climas similares pueden prosperar tan bien aquí que se pueden convertir en una amenaza para las especies autóctonas.

E. ciliatum se puede diferenciar de E. adenocaulon por su tamaño más pequeño y el matiz más claro de la corola, y también por las marcas de identificación en las semillas. E ciliatum a menudo tiene ramas erguidas en el aspecto claramente diferente de las ramas más en forma de abanico de E.adenocaulon. Además, sus hojas son más pequeñas, más romas, con dientes más pequeños, y de un color verde más puro. Por otra parte, identificar plantas que aún no han florecido puede ser muy difícil.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page