© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Epilobium glandulosum

• Familia: Familia de la adelfilla – Onagraceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Roseta de hojas gruesas que sobrevive al invierno y restos marchitos de roseta de hojas en la base.
  • Altura: 50-100 cm (20–40 pulg.). Tallo no ramificado a escasamente ramificado en la parte superior, con pelos curvados y glandulares casi hasta la parte inferior.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color magenta, de 6-8 mm (0,25–0,32 pulg.) de largo; 4 pétalos, con puntas recortadas. Cuatro sépalos. Ocho estambres. Pistilo formado por dos carpelos unidos, estigma similar a una maza; ovario debajo de los tépalos, con pelos glandulares solamente. Inflorescencia en forma de racimo compacto, de hojas grandes.
  • Hojas: En roseta basal y opuestas en el tallo (alternas en la inflorescencia), sin pecíolo, casi amplexicaulas. Limbo bastante oval en general, de base amplia, de forma cónica acortada, rugoso, brilloso, de color verde oscuro.
  • Fruto: Cápsula tubular, dividida en 4 partes, de 5-7 cm (2–2,8 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Zanjas, bordes de caminos, terrenos baldíos.

El epilobio (Epilobium angustifolium) y la adelfilla pelosa (E. hirsutum), son plantas altas, de flores grandes, que son fáciles de observar, incluso por naturalistas ocasionales. Un grupo entero de adelfillas más bajas y de flores más pequeñas también crece de forma silvestre en Finlandia. Sin embargo, todas tienen sus propias características interesantes. Los representantes más comunes del género de la adelfilla en Finlandia comprenden tres especies foráneas establecidas americanas: E. glandulosum, E. adenocaulon y E. ciliatum. Las tres especies pueden crecer juntas en el mismo hábitat, y también pueden cruzarse, por lo que el grupo también puede contener formas intermedias. E. glandulosum florece un poco más tarde que sus parientes, y las plántulas aún más tarde que las plantas que se han desarrollado a partir de yemas que sobreviven al invierno. E. glandulosum es más robusta que sus parientes, pero se puede realizar una clasificación definitiva inspeccionando los pelos de su ovario tubular. El nombre científico glandulosum, que significa “con pelos glandulares”, se refiere al carácter de sus pelos, pero el tipo de pelos predominante en la especie son los pelos curvados.

E. glandulosum es una planta muy urbana en Finlandia. La primera vez que se observó la especie, a finales de la década de 1920, fue en Helsinki, y probablemente se estableció en Finlandia a través de jardines en el norte de Helsinki. Luego comenzó a propagarse gradualmente en diferentes direcciones desde sus centros originales. El límite claro de su hábitat actual podría ser una prueba de que aún se propaga de igual forma en todas las direcciones. Su área principal aún es Helsinki, aunque se encuentra de forma natural cerca de Turku y en diferentes partes de la provincia de Uusimaa (en donde se ubica Helsinki), también fuera de la capital. La especie parece preferir el aire marítimo y por lo tanto no ha penetrado muy profundamente tierra adentro en ningún sitio, tampoco en los países nórdicos. Los mejores lugares para encontrar a E. glandulosum son las zanjas muy fértiles y las tierras arcillosas húmedas.