© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio, Kari Pihlaviita. All rights reserved.

Epilobium hornemannii

 

  • Familia: Familia de la adelfilla – Onagraceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Estolones subterráneos delgados, de aproximadamente 1 cm (0,4 pulg.) de largo, de color blanco con yemas gruesas que sobreviven al invierno en la punta.
  • Altura: 10-35 cm (4–14 pulg.) Tallo no ramificado, glabro en la base, parte superior veteada con pelos curvados, nódulos cortos.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa) de color rojo púrpura bastante claro, de 5-8 mm (0,2–2,32 pulg.) de largo; 4 pétalos, con puntas recortadas. Cuatro sépalos. Ocho estambres. Gineceo unido, un solo carpelo, estigma similar a una maza; ovarios debajo de los tépalos, con pelos glandulares, sin pelos curvados. Inflorescencia en racimo.
  • Hojas: Opuestas (alternas en la inflorescencia), de pecíolo corto. Limbo oval a elíptico, pocas veces con dientes pequeños, glabro, de color verde oscuro a marrón verdoso.
  • Fruto: Cápsula tubular, con 4 compartimientos, de 3–5 cm (1,2–2 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Manantiales, riberas de arroyos, diques, superficies rocosas húmedas, depresiones, bosques de abedules de montaña, praderas grandes, tundra.
  • Período de floración: julio-agosto.

E. hornemannii es una especie común y corriente en los arroyos y manantiales fríos del norte de Finlandia, y es por lejos la más frecuente de las plantas norteñas de este género. En los montes hace concesiones a sus exigencias y crece, por ejemplo, debajo de cinturones de nieve, en depresiones húmedas y en peñascos. La especie también seguirá a las personas desde su hábitat natural a riberas de arroyos y bordes de caminos húmedos. E. hornemannii no es muy exigente con respecto a la nutrición, lo que explica la variedad de hábitats y su amplia distribución. Los herbajes más al sur de la especie se encuentran en Ostrobothnia central y el norte de Savo, pero su reino real solamente comienza en la parte norte de Kainuu y al norte de Ostrobothnia.

E. hornemannii se parece un poco a la especie de flores blancas y hojas un poco más angostas E. lactiflorum. Se confunde todavía más con su pariente cercano E. alsinifolium. E. hornemannii florece algunas semanas antes que E. alsinifolium y en general también es ostensiblemente más abundante. E. alsinifolium a menudo forma herbajes más puros en parcelas húmedas de musgo, mientras que E. hornemannii crece más escasamente en el borde de cenagales y turberas. Existen claras diferencias en la manera en que crecen: los estolones de E. hornemannii son cortos y sus herbajes son densos, mientras que E. alsinifolium posee estolones más largos y no forma herbajes tan densos. Además, las hojas casi sin pecíolo de E. alsinifolium en general son ovales, más gruesas, de un matiz más oscuro de verde, sus flores son más grandes, y también se pueden encontrar diferencias entre las semillas. Otras especies del género Epilobium que crecen al norte de Finlandia se diferencian por sus hojas: E. davuricum y E. laestadii en el norte y el epilobio palustre (E. palustre), comunes en toda Finlandia, tienen hojas estrechas y bordes bastante enteros. El epilobio de estolones (E. anagallidifolium), que en general es de tamaño más pequeño con la parte superior inclinada, tiene el mismo tipo de hojas que E. hornemannii, pero se puede reconocer por los estolones superficiales cubiertos por hojas.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page