© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Epilobium lactiflorum

 

  • Familia: Familia de la adelfilla – Onagraceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Estolones subterráneos muy cortos, yemas gruesas que sobreviven al invierno justo en la base del tallo.
  • Altura: 10-30 cm (4–12 pulg.). Tallo no ramificado, glabro en la base, más arriba veteado con pelos curvados.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco (pocas veces levemente rojizo), de 3-6 mm (0,12–0,24 pulg.) de largo; 4 pétalos, con puntas recortadas. Cuatro sépalos. Ocho estambres. Gineceo unido, un solo carpelo, estigma similar a una maza; ovarios debajo de los tépalos, con pelos glandulares, sin pelos curvados. Inflorescencia en racimo laxo.
  • Hojas: Opuestas (alternas en la inflorescencia), de pecíolo corto. Limbo apenas oval –elíptico, con base cónica, puntas redondeadas, pocas veces con dientes pequeños, de color verde claro, algunas veces rojizo.
  • Fruto: Cápsula tubular, con 4 compartimientos, glabra, de 3-6 cm (1,2- 2,4 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Bosques jóvenes, densos, de sauces de hoja ancha, praderas húmedas, pantanos, bosques de hoja ancha, manantiales, orillas de estanques, riberas de arroyos, diques, lechos de rocas sueltas alrededor de la línea de vegetación arbórea y montes más bajos de la tundra.
  • Período de floración: julio-agosto.

La familia de los epilobios ha recibido nuevos miembros incluso muy recientemente cuando un estudio taxonómico muy preciso demostró que lo que tradicionalmente se había considerado como una sola especie en realidad eran dos. También ha habido una controversia respecto a la especie desde otro punto de vista: E. lactiflorum se ha tratado de unir a su doble, E. hornemannii. Sin embargo la posición de E. lactiflorum como una especie distinta no está amenazada. En comparación con E. hornemannii, sus hojas son más delgadas, más densamente aserradas y de un matiz más claro de verde, y sus flores son más pequeñas, a menudo bastante blancas. Los estolones subterráneos de ambas especies son cortos, pero los de E. hornemannii sobresalen más claramente. Sin duda son parientes cercanos, pero las especies también se pueden confundir con varios otros epilobios de Laponia, especialmente E. alsinifolium y el epilobio de estolones (E. anagallidifolium), que pueden parecer iguales a primera vista.

E. lactiflorum forma parte de la media docena de especies de epilobios del norte de Finlandia que están totalmente ausentes en el sur de Finlandia: los herbajes más al sur de la especie se encuentran en Pallastunturi. E. lactiflorum realmente no se puede describir como común al norte del círculo ártico: es poco frecuente en los montes de Enontekiö y aún más rara en Salla y Utsjoki. Muchas especies finlandesas de epilobios prefieren un hábitat húmedo pero E. lactiflorum crece en tierra bastante seca y realmente prefiere laderas soleadas. A veces crece en herbajes grandes, pero habitualmente están bastante esparcidos, de modo que la especie se debe buscar entre otra flora. Los lugares más prometedores donde buscar en general son bosques de abedules de montaña y zonas forestales de árboles de hoja ancha o en las regiones de la tundra baja.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page