E. Humilis Erigeron humilis Erigeron humilis

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Erigeron borealis

 

  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 15-25 cm (6–10 pulg.). Tallo no ramificado, algunas veces arqueado, con pelos grises, a menudo marrón rojizo.
  • Flor: Las flores forman capítulos similares a una sola flor, de 2-3 cm (0,8–1,2 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. Flósculos radiales del capítulo de color blanco, después de color rojo claro o púrpura, como lenguas; flósculos intermedios filiformes; flósculos del disco primero amarillentos, después de color rojo amarronado, tubulares, pequeños. Cinco estambres. Gineceo formado por 2 carpelos unidos. Brácteas involucrales superpuestas, a menudo de diferente longitud, angostas, con pelos blancos, puntas glabras, de color violeta amarronado. Capítulos generalmente solitarios, al final del tallo, en raras ocasiones 1-2 capítulos más pequeños más abajo.
  • Hojas: Principalmente en roseta basal, alternas en el tallo. Hojas inferiores pecioladas, superiores sin pecíolo. Limbo apenas elíptico-apenas espatulado, con bordes enteros, hojas en roseta ahusadas, algunas veces puntiagudas, casi glabras, hojas del tallo angostas, con pelos grises.
  • Fruto: Cipsela peluda, de 1,8–2,5 mm (0,7–1 pulg.) de largo, con pelos sin ramificar en la punta.
  • Hábitat: Montes, praderas, lugares de desmoronamientos, afloramientos rocosos, acantilados lapones.
  • Período de floración: junio-agosto.

E. borealis es una especie en peligro que está protegida en toda Finlandia.

E. borealis es una de las plantas más raras y crece a lo sumo en algunos de los montes más altos al noreste de la Laponia finlandesa, la zona más baja de la tundra alpina y en la línea de vegetación de praderas, riberas, zonas de grava y acantilados lapones. Actualmente esta especie es más común en los museos de historia natural que en la naturaleza. En particular en la década de 1940, poco tiempo después de descubrir la especie en Finlandia por primera vez, se recolectó y guardó en herbarios y probablemente se hizo más escasa en Finlandia debido a la recolección prohibida. E. borealis actualmente está protegida debido a su rareza. A pesar de la recolección ilegal, las apariciones más abundantes y estables se encuentran en las pendientes del sur de Saana, un monte alto al noroeste de la Laponia finlandesa. E. borealis por lo menos ha aparecido en el monte Urttašvarri; posteriormente se descubrió un herbaje en el monte Kovddoskaisi, y algunas plantas también se han observado en el monte Pikku-Malla. Sin embargo, no existe información actual sobre estas áreas de desarrollo conocidas, de modo que la información que proporcionen los botánicos que vayan de excursión por la colina acerca de sus observaciones sería una incorporación muy bien recibida a lo que ya sabemos sobre el desarrollo y situación actual de la flora. E. borealis de Finlandia es una propagación de la población más pujante de Noruega, y las semillas que flotan a través de la frontera podrían establecer nuevas áreas de desarrollo en lugares adecuados.

E. borealis difiere de otros miembros del género que ya crecen en los montes lapones en lo que respecta al tamaño: mide apenas un palmo de alto, no es menos del doble de grande que E. humilis y la especie de una sola flor E. uniflorus. Sus capítulos también carecen de flósculos intermedios, lo que la diferencia especialmente de E. uniflours. Junto con la mayoría de las subespecies del género E. acris spp. politus, que a menudo crece a su lado en la tundra, tiene muchos capítulos y por lo tanto es fácil de diferenciar.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page