© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Erísimo

Sisymbrium officinale

  • Familia: Familia de la mostaza – Brassicaceae (Cruciferae)
  • Altura: 30-60 cm (12–24 pulg.)
  • Flor: Regular (actinomorfa), 3-6 mm (0,1–0,2 pulg.) transversalmente. Cuatro pétalos, de color amarillo a amarillo pálido. Cuatro sépalos, de alrededor de 2 mm (0,08 pulg.) de largo, piloso. Pistilo formado por dos carpelos unidos. Seis estambres, dos de ellos cortos, cuatro largos.
  • Hojas: Alternas. De pelos cortos, de lóbulos pinnados. Lóbulo terminal grande, triangular, con base hastada. Hojas superiores a menudo con foliolo terminal solamente.
  • Fruto: Vaina larga de 1-1,5 cm (0,4–0,6 pulg.) de largo dividida en dos por una pared membranosa (una silicua). Generalmente pilosa, muy cerca del tallo, ambas válvulas trinervadas. Pedúnculo del fruto de 1-2 mm (0,04-0,08 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Patios, callejones, puertos, y menos frecuentemente a lo largo de vías férreas y alrededor de molinos.
  • Período de floración: julio–septiembre.

El erísimo es una planta anual o bienal, asociada con las residencias antiguas. Como muchas otras especies del tipo, ha declinado al disminuir los hábitats. Esta especie se encuentra solamente en áreas residenciales, ya que hay muy pocas áreas naturales que satisfacen sus requerimientos. Prefiere lugares con concentraciones altas de nitrógeno y suelo alcalino, y por lo tanto, se encuentra pocas veces como maleza en campos de cereales.

El erísimo se ha utilizado como medicamento herbario. Las hojas jóvenes se han utilizado como ensalada, y las semillas para fabricar mostaza. En Finlandia, hay dos estirpes de esta especie, la del este (var. officinale) y la del oeste (var. leiocarpum). Los tallos y hojas de la variedad del oeste son sólo escasamente pilosas, y las vainas glabras.

En Finlandia, el otro tipo de Sisymbrium bastante común es la mostacilla alta (S. altissimum). Las diferencias entre estos tipos se hallan más fácilmente en las hojas del tallo de la mostacilla alta, que son profundamente pinnatisectas, y en las frutas, que son oblicuamente erguidas.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page