Myosoton aquaticum

Imágenes: ©Jouko Lehmuskallio

Estelaria del bosque

Stellaria nemorum

  • Familia: Familia de la clavelina – Caryophyllaceae
  • Altura: 20-50 cm (8–20 pulg.)
  • Flor: Regular (actinomorfa). Cinco pétalos, blancos, de 12–15 mm (0,5–0,6 pulg.) de largo, profundamente hendidos (por lo que parecen diez), aproximadamente el doble de largos que los sépalos. Cinco sépalos, libres, con bordes membranosos, de alrededor de 6 mm (0,24 pulg.) de largo. Pistilo formado por tres carpelos unidos. Diez estambres. Inflorescencia en forma de cima dicotómica (un dicasio).
  • Hojas: Opuestas. Hojas más inferiores de pecíolo largo, superiores sin pecíolo. Limbo verde amarillento, oval, con base cordiforme.
  • Fruto: Cápsula gris de seis válvulas.
  • Hábitat: Bosques de frondosas húmedos, pantanos boscosos exuberantes y orillas de arroyos, a menudo cerca de manantiales.
  • Período de floración: junio–julio.

La estelaria del bosque es una planta perenne de bosques exuberantes de frondosas. Comienza a crecer a principios de primavera. Para fines de abril las hojas han alcanzado su tamaño final. A fines de mayo o principios de junio comienza a florecer. Las semillas maduran y caen en julio. Sin embargo, la estelaria del bosque se reproduce predominantemente por medios vegetativos

La estelaria del bosque a menudo se parece al alsine de agua (Myosoton aquaticum), pero es más exigente respecto a las preferencias de hábitat. Además, la estelaria del bosque es erguida en la floración, mientras que el alsine de agua siempre es procumbente. La estelaria del bosque es una especie regional en peligro de extinción.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia
Download NatureGate app for iPhone! Download NatureGate app for Android!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page