© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Flámula

Ranunculus flammula

  • Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Altura: Longitud del brote de 10-40 cm (4–16 pulg.). Tallo trepador-ascendente, glabro.
  • Flor: Regular (actinomorfa), generalmente 10-15 mm (0,4-0,6 pulg.) transversalmente. 5 pétalos, amarillos, brillantes y anchos, con puntas redondeadas. 5 sépalos, ovales, pilosos, que miden alrededor de la mitad de la longitud de los pétalos, y con bordes membranosos. El cáliz se marchita temprano. Pedúnculo de la flor estriado, un poco piloso. Numerosos estambres, de alrededor de 3 mm de largo. Muchos carpelos libres.
  • Hojas: Hojas más inferiores ovales a apenas elípticas, con bordes enteros o dentados. Pecíolo de la hoja largo, con base ancha y bordes membranosos. Hojas superiores lineales a apenas elípticas, sin pecíolo, puntiagudas, con bordes enteros.
  • Fruto: Un aquenio oval, redondeado, marrón y glabro, con una punta muy pequeña (de alrededor de 1/8 de la longitud del aquenio).
  • Hábitats: Zanjas, lagunas, costas, manantiales, pantanos dominados por abetos, y otras tierras húmedas. Prefiere los suelos arcillosos.
  • Período de floración: junio-agosto (-septiembre).

La flámula es una planta perenne venenosa de pantanos húmedos dominados por abetos. A pesar de ser autóctona, es hemerófila, es decir que la intervención humana la favorece, como el pastoreo y la apertura de zanjas. Esta especie varía mucho con las condiciones predominantes y se cruza con su pariente de flores pequeñas, la retama (R. reptans).

Esbeltos y con flores pequeñas, los individuos de las flámulas son muy difíciles de diferenciar de las retamas, excepto por la punta más pequeña del aquenio y por las diferentes preferencias de hábitat. Las últimas prosperan en costas expuestas y más pobres.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page