ssp. gotlandica

Imágenes: ©Jouko Lehmuskallio

Flor de pascua

Pulsatilla vulgaris

• También se conoce con el nombre en latín Anemone pulsatilla
  • También se llama: Flor de viento, sangre del danés
  • Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma corto, vertical. Con algunos penachos.
  • Altura: 5-25 cm (2–10 pulg.). Tallo no ramificado, hueco, piloso, sin hojas aparte del verticilo debajo de la flor, se extiende después de florecer.
  • Flor: Perianto regular (actinomorfo) en forma de campana, de color púrpura, de 5,5–8,5 cm (2,2–3,4 pulg.) transversalmente. Seis tépalos en dos verticilos, todos casi del mismo tamaño, superficie exterior de color blanco brillante, pilosa. Muchos estambres, anteras de color amarillo. Gineceo separado, varios pistilos. Flor solitaria, que finaliza el escapo, erguida.
  • Hojas: Hojas basales con pecíolo, pedúnculos pilosos, se desarrollan después de la floración. Limbo bipinnado a cuadripinnado. Lóbulos apenas lineales a largos, hasta más de 100 lóbulos en la hoja. Las hojas superiores forman un verticilo debajo de la flor, sin pecíolo, unidas en la base, estrechas, punta poco lobulada, derecha, con pelos blancos.
  • Fruto: Aquenio de color marrón grisáceo, de aproximadamente 3 mm (0,12 pulg.) de largo, con punta pilosa de 2–5 cm (0,8–2 pulg.). Varios aquenios juntos.
  • Hábitat: Páramos secos. También es una planta ornamental.
  • Período de floración: abril-mayo.

La flor de Pascua se ha extinguido en Finlandia.

Dos especies autóctonas crecen en Finlandia, la pulsatilla (P. patens) y la flor del viento (P. vernalis), que se han vuelto poco comunes y que ahora están protegidas. Antiguamente se recogían grandes cantidades de estas flores en la primavera para vender, y se llevaban plantas enteras para decorar jardines. Pulsatilla menor (A. pratensis) es una recién llegada que también crece en Finlandia. La cuarta especie, la flor de Pascua, que probablemente llegó con las personas en épocas antiguas, ha desaparecido. Su último hábitat conocido fue Kasvilannummi cerca de Salo al sur de Finlandia, donde aún se podía encontrar en la década de 1930. Ha habido ocasionales rumores de su reaparición en algún lugar pronto en Finlandia, pero sus hábitats definidos actuales más cercanos se encuentran al oeste del Golfo de Finlandia en Suecia continental y en la isla de Gotland. Una especie de flores grandes aún crece en jardines como planta ornamental. Es poco exigente con respecto a la calidad de la tierra y no necesita mucho cuidado, a diferencia de la especie que sobrevive en la naturaleza: es muy difícil crear las condiciones adecuadas para esta especie en el jardín. En la primavera, los brotes de la flor de Pascua emergen inmediatamente después de que la nieve se funde, y sus flores de color azul violeta aparecen en solo unos pocos días. Después de florecer la flor de Pascua está ornamentada con frutos decorativos largos, vellosos. Los aquenios se propagan con el viento y vuelan hasta hábitats adecuados, e incluso crecen una vez más en Finlandia en las cuestas de colinas y cordilleras llenas de grava del sur.

Download NatureGate app for iPhone! Download NatureGate app for Android!