Pulsatilla vernalis & Pulsatilla patens P. patens x vernalis P. patens x vernalis Zoom

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Flor del viento

Pulsatilla vernalis

  • También se conoce con el nombre en latín Anemone vernalis
  • Familia: Familia del ranúnculo– Ranunculaceae
  • Altura: 5-20 cm (2–8 pulg.), hasta 35 cm (14 pulg.) en el fruto.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de alrededor de 6 cm (2,4 pulg.) transversalmente, solitaria. Seis segmentos del perianto (tépalos), en dos verticilos. Lado interior de los tépalos blanco, lado exterior generalmente cubierto con pelos largos de color marrón a marrón rojizo. Tépalos internos claramente más amplios que los externos. Perianto abrazado por un verticilo de hojas del tallo. Varios carpelos libres. Numerosos estambres.
  • Hojas: Hojas en roseta basal pinnadas, de pecíolo largo, sobreviven el invierno, correosas, con pelos largos. Folíolos asimétricos, oblicuamente obovados y profundamente serrados. Las hojas superiores sostenidas en un verticilo están unidas en la base, separadas en divisiones estrechas, y cubiertas de pelos largos, amarillos.
  • Fruto: Aquenio con un apéndice largo, piloso (el estilo).
  • Hábitat: Bosques de pinos en eskers, montes de pinos con brezos y arándanos rojos en suelo arenoso.
  • Período de floración: abril-junio.

La flor del viento (vernalis = primavera) es una especie perenne de regiones arboladas pobres, que florece temprano en primavera. Se ha protegido en Finlandia después de haber declinado mucho al comienzo del siglo. Se recogía en cantidades demasiado grandes y se vendía en mercados. Aparentemente, la flor del viento sólo está presente en Europa, y se ha propagado a Escandinavia desde el sur.

Al envejecer, las flores del viento se mecen con la brisa más suave. El nombre genérico Pulsatilla deriva de esta característica (pulsare = tocar, por ejemplo, como una campana). La otra especie de Pulsatilla presente en Finlandia es la especie del este_P. patens_, cuya flor es más grande y de color violeta azulado. Las dos especies se pueden cruzar.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page