© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Flor gemela

Linnaea borealis

  • Familia: Familia de la madreselva – Caprifoliaceae
  • Forma de crecimiento: Arbusto enano perenne.
  • Altura: 5–15 cm (2–6 pulg.). Alcanza hasta 1 m de alto. Tallo blando, trepador, ramificado, leñoso, que echa raíces, con pelos glandulares. Forma herbajes sueltos, como maraña.
  • Flor: Corola en forma de campana, de color rosado, de 5–10 mm (0,2–0,4 pulg.) de largo, unida, con 5 lóbulos, de punta redondeada. Cáliz con 5 lóbulos, lóbulos puntiagudos. Cuatro estambres, dos de los cuales son largos y dos cortos. Gineceo compuesto por 3 carpelos unidos, ovario trilocular, estilo solitario. Flores en pares, colgantes, fragantes.
  • Hojas: Opuestas, de pecíolo corto, pasan el invierno. Limbo ampliamente oval redondeado, de punta roma, escasamente dentado, parte superior de color verde oscuro.
  • Fruto: Aquenio con pelos glandulares, esférico, de aproximadamente 3 mm de largo, protegido por 2 brácteas.
  • Hábitat: Brezales de bosques secos y jóvenes.
  • Período de floración: junio–julio.

El nombre científico del género de la flor gemela está dedicado al hombre que desarrolló el sistema de clasificación actual de plantas y otros organismos, Carl von Linneo. La flor gemela era la planta favorita del gran botánico. Se han fundado muchas sociedades de biología en honor de Linneo, y la de Finlandia (fundada en 1896) no es la excepción. Además, a muchas niñas pequeñas finlandesas aún se les da el nombre de Linnea o Vanamo, el nombre finlandés de la flor gemela, cada año.

La flor gemela es el tesoro de los bosques finlandeses, común donde hay coníferas, incluso en brezales entre pinos. Sin embargo, su hábitat preferido son los grandes bosques antiguos de abetos que aún se encuentran en estado natural, y cuyo piso está totalmente cubierto por una red uniforme de musgo. En estos tipos de lugares no hay otras hierbas que compitan con la flor gemela. Para las plantas que están adaptadas al clima estable de los bosques antiguos, casi todos los tipos de alteraciones del suelo representan un problema. Los incendios de bosques, el cavado con azadas, la rotura de los bosques, el tratamiento de la tierra, la fertilización y otras actividades humanas pueden hacer que verdaderamente se extingan. Sin embargo, la flor gemela sobrevive, incluso en bosques reverdecidos que se han cubierto de hierba, apenas resistiendo y esperando mejores épocas.

El tallo trepador de la flor gemela se cubre paulatinamente de musgo, de modo que su longitud es difícil de notar: con frecuencia tienen 2 m de largo, y en casos excepcionales se han visto ejemplos de tallos que llegan a los diez metros de largo. Los escapos erectos se elevan de las ramas del tallo, y finalizan en dos flores rosadas. Una corola colgante en forma de campana protege de la lluvia al polen, que se deteriora fácilmente. En la noche las flores desprenden una fragancia que recuerda al satirión o las lilas, y parece que casi todos lo encuentran agradable. La fragancia también garantiza que los insectos reparen en la flor gemela: la polinización a menudo es realizada por moscas de las flores y también abejas y especies de lepidópteros. Después de la polinización, el aquenio en desarrollo se cubre de pelos glandulares pegajosos que se adhieren fácilmente a las aves y a otros animales que pasan.

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page