© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Galeópside

Galeopsis tetrahit

  • Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Altura: 20-70 cm (8–28 pulg.)
  • Flor: Corola bilabiada, pilosa, de 15–20 mm (0,6–0,8 pulg.) de largo, de 5 pétalos unidos, rosada a púrpura con una mancha amarilla en la garganta y el labio inferior trilobulado más oscuro, generalmente con marcas oscuras, y bordes amplios pálidos. El lóbulo central del labio inferior aplanado, casi cuadrado, punta roma o un poco redondeada. Labio superior convexo. Cáliz regular, en forma de campana, de 5 sépalos unidos, pilosos. Lóbulos del cáliz delgados pero rígidos, puntiagudos, que terminan en una superficie cerdosa, exterior, con pelos glandulares de punta roja. Pistilo de 2 carpelos unidos, ovario dividido en 4, estilo solitario, estigma bilobulado. 4 estambres, 2 de los cuales son largos, 2 cortos, todos unidos debajo de la garganta de la corola.
  • Hojas: Opuestas, pecioladas. Limbo oval, con una punta cónica larga, con pelos suaves, bordes con dientes grandes.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en cuatro partes. Mericarpo oval, levemente aplanado, marrón.
  • Hábitat: Tierra cultivada, terrenos baldíos, afloramientos rocosos.
  • Período de floración: julio–septiembre.

La galeópside es una maleza anual claramente nitrófila. En Finlandia es una invasora más común de hábitats construidos por el hombre, como por ejemplo corrales de ganado y basureros, que su pariente cercana G. bifida. Las semillas de esta especie no tienen larga vida. Pueden perder su viabilidad ya después de tres años.

La galeópside puede ser difícil de diferenciar de G. bifida. No obstante, las dos especies difieren, por ejemplo, por la corola. El lóbulo central del labio inferior de G. bifida está recortado y es claramente más largo que ancho. Es más, los entrenudo de su tallo en general están densamente cubiertos de pelos. Por debajo de los nudos hay pelos glandulares de puntas pálidas, o pueden faltar. Los entrenudos de la galeópside tienen pelos cortos o son glabros en la mitad inferior, y los pelos glandulares debajo de los nudos tienen punta roja.

Los galeopsios se pueden diferenciar de las ortigas muertas (Lamium spp.) por la nervadura de sus hojas. Tienen limbos foliares de nervadura pinnada, mientras que los de las ortigas muertas no presentan nervadura visible. La estructura floral de estos géneros también difiere. Las ortigas muertas también tienen una corola bilabiada, pero los lóbulo laterales del labio inferior son pequeños, unidos al lóbulo central, o están ausentes.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page