Galium album & Galium x pomeranicum Galium x pomeranicum Galium x pomeranicum

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Galio blanco

Galium album

  • También se llama: Galio vertical
  • Familia: Familia de los galios – Rubiaceae
  • Altura: 40–110 cm (16–43 pulg.). Tallo erguido con ramas ascendentes, cuadrangular, piloso.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de 3-5 mm (0,1–0,2 pulg.) de ancho. Corola en forma de rueda, de 4 pétalos largos, blancos o amarillentos, unidos basalmente, de alrededor de 2 mm (0,1 pulg.) de largo, que tienen una punta aguda que termina en una cerda corta. 4 estambres, adheridos entre los lóbulos de la corola. Cáliz ausente. Pistilo de 2 carpelos unidos, 2 estilos. Inflorescencia en forma de cima grande.
  • Hojas: En verticilos alrededor del tallo, sin pecíolo. Los verticilos generalmente constan de 6-8 hojas, que son lineales a elípticas, un poco correosas, casi glabras, terminadas por una cerda corta. Bordes pilosos y ligeramente enrollados por debajo.
  • Fruto: Un esquizocarpo de color marrón rojizo, glabro, bastante suave, formado por dos partes casi globosas, de 1 mm de ancho.
  • Hábitat: Praderas de laderas, pasturas, bordes de caminos.
  • Período de floración: junio-agosto.

El galio blanco perenne es una especie foránea establecida en Finlandia. Sin embargo, se ha propagado hasta las regiones más septentrionales de Laponia desde que llegó a Finlandia a principios del siglo XX. La dispersión ha dependido principalmente de las semillas de heno y maíz importadas.

El galio blanco se cruza fácilmente con el cuajaleche (G. verum). El híbrido (G. X pomeranicum) tiene hojas con una superficie inferior pilosa y flores de color blanco amarillento, que a menudo son aromáticas (una característica heredada del cuajaleche).

Los miembros de la familia de los galios (Rubiaceae) presentes en Finlandia tienen las hojas aparentemente en verticilos. En realidad, cada nudo sólo tiene dos hojas opuestas. Los otros apéndices, notablemente parecidos a hojas, en realidad son estípulas.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page